¿Cómo elegir los mejores juguetes para el día de Reyes Magos?

¿Cómo elegir los mejores juguetes para el día de Reyes Magos?

Foto: FreePik

El 6 de enero es una fecha muy esperada por los niños, que reciben con ilusión los regalos de los Reyes Magos. Sin embargo, no todos los juguetes son iguales, y algunos pueden ser peligrosos o inútiles para el desarrollo de los pequeños.

 

Al momento de escribir la carta para los Reyes Magos, es preferible evitar incluir juguetes que no cumplen la normativa de seguridad: aquellos que contienen piezas pequeñas, materiales tóxicos, bordes afilados o que pueden provocar lesiones oculares, asfixia o quemaduras.

 

En el mercado existen múltiples ejemplos, pero en la actualidad podemos ver que las pistolas que disparan hidrogel son muy populares, aunque pueden llegar a ser peligrosas. Además, no aportan nada a la formación de los menores.

 

Por ejemplo, estas pistolas hacen apología a la violencia, ya que algunas tienen una forma muy similar a la de un arma real. Además, el hidrogel que utilizan puede causar golpes en la piel o lesiones de mayor consideración si llegan a impactar en partes como los ojos.

 

Este tipo de juguetes, junto con toda la variedad de tipo bélicos, suelen aportar muy poco o nada a la formación. Por ello, además de la seguridad, hay que tener en cuenta la edad, los gustos y las necesidades de cada niño a la hora de elegir un juguete.

 

Los expertos recomiendan optar por los juguetes educativos o didácticos, que son aquellos que ayudan al desarrollo físico, mental, afectivo y social de los niños, a través del entretenimiento y la diversión.

 

Estos juguetes estimulan la creatividad, la imaginación, la memoria, el lenguaje, la lógica, la motricidad, la empatía y la cooperación de los pequeños.

 

Algunos ejemplos de juguetes educativos son los libros interactivos, los juguetes para apilar, los instrumentos musicales, los muñecos, los juegos de construcción, los puzles, los juegos de colores, los juegos para moldear, los rompecabezas en 3D y los juegos de mesa.

 

También pueden ser opción los juegos de ciencia, los juegos de lógica, los juegos de memoria, de palabras, de números, de arte, de naturaleza, de deporte, de historia, de geografía, de idiomas, entre otros.

 

Los juguetes educativos no tienen por qué ser aburridos o difíciles; al contrario, pueden ser muy divertidos y adaptados al nivel de cada niño.

 

Lo importante es que el juguete le guste al niño, que le despierte su curiosidad y que le haga aprender de forma activa y lúdica. Así, el niño disfrutará de su regalo y al mismo tiempo desarrollará sus capacidades y conocimientos.

 

Por lo tanto, a la hora de pedir los juguetes a los Reyes, hay que tener en cuenta la seguridad, la edad, los gustos y las necesidades de cada niño, y preferir los juguetes educativos o didácticos, que son los que más benefician su desarrollo integral.

 

Así, los Reyes Magos harán felices a los niños y a sus padres, que verán cómo sus hijos se divierten y aprenden al mismo tiempo.

 

Notas Relacionadas