Como cada fin de año, en todo el mundo se hace un recuento de lo mejor que nos dejó el 2023, ya sean películas, canciones, artistas, y también los mejores libros que salieron a la luz en estos 12 meses. Estos últimos son algo diferente en nuestro país, ya que México no se caracteriza por ser una de las naciones que más lee, a pesar de que esto tiene múltiples beneficios para las personas.
Sin importar que no sean los más vendidos o los más conocidos por el grueso de los lectores, hay múltiples obras que destacaron en el mundo literario del 2023, siendo estos los que representan las mejores propuestas. Desde cuentos y novelas, hasta compilaciones, he aquí una lista de lo mejor que dejó el 2023.
“Fortuna”, Hernán Díaz
“Fortuna” (Anagrama) es una obra del escritor argentino Hernán Díaz, ganador del premio Pulitzer, donde cuenta la historia, a manera de biografía, de Benjamin Rask, un magnate financiero de la década de 1920, y su esposa Helen. En este libro se habla de la manera en que los hombres ricos de la época manejaban el poder y el dinero del que gozaban, todo en medio de traiciones, ambición y pasión, lo que es un reflejo del capitalismo voraz de inicios del siglo XX.
El escrito se caracteriza por estar plagado de múltiples giros inesperados y una trama atrapante que retrata inéditamente los infortunios de los magnates de aquella época. Por lo anterior, el periódico “El País” lo reconoció como el “libro del año”.
“Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez: Cartas del boom”
Esta obra es sustancialmente diferente, ya que no es un escrito, sino un compilado de cartas que intercambiaron entre los Fuentes, Cortázar, Vargas Llosa y García Márquez, los cuatro autores fundamentales del “Boom Latinoamericano”. Esta recopilación es única en su clase, ya que por primera vez se puede apreciar la relación que sostenían los escritores, así como su visión de la literatura y el contexto político que atravesaba la región en aquella época.
Estas cartas son una narración de los momentos más íntimos del “Boom” y dan a los lectores una mirada diferente de cómo se entrelaza la obra de los autores. Los editores a cargo de juntar las cartas fueron Carlos Aguirre, Gerald Martin, Javier Munguía y Augusto Wong Campos.
“Big Bang Bermellón”, Sofía Morfín
En lo que respecta a las autoras mexicanas, Sofía Morfín Jean presentó este año su obra “Big Bang Bermellón”, un libro en el que a lo largo de siete cuentos, la escritora se empeña en mostrar personajes complejos y entrañables que se desenvuelven en contextos tan variados como insólitos. Los cuentos buscan abordar temáticas que incomodan a los lectores, pero que son ad hoc al momento por el que atraviesa nuestro país.
Gracias a esta obra, Morfín Jean fue galardonada con el premio nacional de cuento Gilberto Owen, uno de los máximos reconocimientos que se dan en México. De igual forma, la autora se encargó de presentarlo en diferentes ferias del país, por lo que fue leído en todo el territorio nacional y se ganó un lugar en lo mejor del 2023.
“Septología”, Jon Fosse
Este año el Premio Nobel de Literatura le fue entregado al escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse, y en 2023 también publicó su obra “Septología”, un libro de siete novelas en las que cuenta la historia de Asle, un pintor que vive en Noruega, a la orilla del mar, y que observa su pasado de manera imaginativa. La imaginación de Asle tiene dos vertientes, sus recuerdos reales y la alternativa de él mismo que pudo haber protagonizado otra historia.
Si bien Fosse se llevó el nobel por su destacada labor en teatro, con Septología habla desde un punto de vista existencialista que cuestiona el significado de la vida y lo que significa sus recuerdos.
“Cien Cuyes”, Gustavo Rodríguez
Este año el ganador del premio Alfaguara a la mejor novela fue el peruano Gustavo Rodríguez, gracias a su obra “Cien Cuyes”, una novela en la que retrata la historia de Eufrasia Vela, una mujer que recién empieza a laborar como cuidadora de ancianos. Al estar rodeada de tantas personas de edad avanzada, Eufrasia se hace amiga de varios ancianos que le hacen poner en tela de juicio su rol como madre y hermana, y comienza a cuestionarse lo que significa la longevidad.
El libro, en esencia, es un relato sobre la muerte y cómo se aprecia cuando está más cerca, en la vejez. Asimismo, es una crítica a cómo tratamos a los adultos en nuestros núcleos familiares, ya que el autor cuestiona que en Latinoamérica sobre llevar a los adultos a casas de retiro.
Iniciar el año leyendo más
Si bien algunas de estas obras pueden resultar complejas para los lectores que no practican este hábito, también hay otras que son útiles para iniciar en la lectura. Esto es algo que en nuestro país cobra más relevancia, ya que México es uno de los países que menos leen, a pesar de que esto tiene múltiples beneficios.
Por ejemplo, la lectura es una actividad enriquecedora que sirve para estimular la mente, mejorando las capacidades cognitivas y la agilidad mental. Al adentrarse en los diferentes géneros literarios, las personas tienen la ventaja de ampliar su vocabulario y, al mismo tiempo, adquirir una comprensión más profunda y mejorar sus habilidades lingüísticas.
Cuando se lee también se va enriqueciendo la comprensión del mundo y se fortalecen las habilidades sociales, pues se aprenden nuevas formas de interpretar el mundo. Un punto más a favor de esto es que, independientemente de lo que se lea, es un ejercicio de imaginación que contribuye al desarrollo de la inteligencia emocional.
Los propósitos más comunes en estas fechas se orientan a la adquisición de bienes y relaciones interpersonales, pero cuando se trata del crecimiento personal, la lectura es una de las actividades que más enriquecen a una persona. Un nuevo año es una nueva oportunidad para fomentar o arrancar con el hábito de la lectura que, en muchos sentidos, da grandes virtudes para las personas.