Las inversiones en la Bolsa Mexicana de Valores se han consolidado como una de las alternativas más viables para fortalecer nuestra economía. Seguramente has escuchado diversos "consejos" sobre la compra de acciones al inicio del año con el objetivo de mejorar tus ganancias. Hoy, averiguaremos un poco sobre el proceso inicial de inversión para no cometer errores de novato.
De acuerdo con diversos analistas, los movimientos presentados en los mercados durante el último semestre han generado grandes expectativas para 2024. En el último año, se registró un pico histórico en las tasas de interés, con episodios de volatilidad que afectaron al sector financiero y a los mercados de renta variable. Sin embargo, para el cierre de año, los principales índices bursátiles observan una recuperación, aumentando las probabilidades de que los bancos centrales comiencen a recortar las tasas de interés tan pronto como inicie el primer trimestre del próximo año.
Si el párrafo anterior te generó algo de confusión, este texto es para ti. Primero, debemos entender que la bolsa de valores no trabaja de forma lineal, ya que las acciones sufren cambios de precio. Además, es crucial comprender que comprar no es lo más importante, sino saber cuándo hacerlo.
No es lo mismo comprar acciones baratas que comprar acciones a precio bajo
Debido a la volatilidad de las inversiones, monitorear la bolsa es una de las mejores formas de comprender el mercado. Aquí, deberás tener en cuenta las tasas de interés, el nearshoring y la inflación para poder anticipar caídas en las acciones y determinar si en las próximas semanas seguirán bajando su precio o podrían tener una recuperación.
Este último punto puede ser algo aventurero si no se goza de mucha experiencia en finanzas. Sin embargo, existen alternativas, como los trading clubs, donde diversos analistas hacen uso de algoritmos para leer las estadísticas de la bolsa y poder predecir los movimientos de los mercados, sin infringir las leyes, claro está.
Una vez que logres identificar la mejor temporada para algunas acciones, será hora de comenzar a comprar. Por otro lado, cuando alcancen un precio mayor al conseguido, no quiere decir que sea momento de vender, ya que el margen de utilidades será aún mayor. Este concepto es donde se obtienen mayores ingresos de la bolsa.
Durante 2023, las empresas estadounidenses dedicadas al sector tecnológico y al desarrollo de inteligencia artificial demostraron tener el mayor crecimiento dentro de la economía, siendo el principal objetivo de los inversores.
Si aún no está del todo claro a dónde deberías apuntar tu dinero para 2024, el director de Actinver Asset Management, David Galarza Márquez, declaró en una entrevista a Investing.com que en el segundo semestre estarían recomendando acciones del mercado estadounidense, enfocadas hacia los sectores de la economía real como el sector industrial, sin descartar del todo el sector tecnológico y la inteligencia artificial.
Las principales recomendaciones de Actinver son Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Disney (NYSE:DIS), Honeywell (NASDAQ:HON), Prologis (NYSE:PLD), Johnson & Johnson (NYSE:JNJ), Bristol-Myers (NYSE:BMY), Starbucks (NASDAQ:SBUX), Lowe’s (NYSE:LOW), Booking (NASDAQ:BKNG), Texas Instruments (NASDAQ:TXN) y Charles Schwab (NYSE:SCHW).
Para el mercado mexicano, la apuesta debería ir en la relocalización de cadenas de producción de empresas trasnacionales hacia México, una tendencia conocida como nearshoring. Mientras tanto, el sector inmobiliario (especialmente el de FIBRAs industriales), el aeroportuario y el financiero han sido vistos por los analistas como los de mayor impacto positivo debido al nearshoring.