Estamos por concluir un año complicadísimo para la economía mundial, el saldo para muchos países es negativo. Pero como en todo juego de suma cero, lo que pierden unos lo ganan otros y en esta ocasión, por fin, nos ha tocado ganar a los mexicanos. Lejos de las falsas noticias que más que la oposición, los odiadores de la transformación, han difundido, a México le ha ido muy bien este año y estos datos duros lo confirman. Están son 5 buenas noticias económicas para cerrar el año.
1. El PIB mexicano creció más que los países de Occidente. Mientras Reino Unido, Francia y Alemania se debaten en una recesión técnica, nuestro país duplicó el ritmo de crecimiento de Estados Unidos y Canadá. La sorpresa la han dado los estados del sur; la nueva locomotora económica, el estado de Oaxaca creció al 13.1% (ver mapa). Lo que significa que Oaxaca creció al triple de lo que creció China, esto no había pasado nunca. El segundo lugar fue para Tabasco, después Quintana Roo.
Elaboración propia con datos de INEGI (2023)
2. México ascendió a la economía número 12 del mundo. El volumen de producción, medido tanto en precios constantes (quitando el efecto inflacionario) como en paridad de poder adquisitivo, superó a España, Australia y Corea del Sur por lo que subimos tres niveles. Estamos a pocos miles de dólares de superar a Rusia, es posible que lo rebasemos en el primer trimestre del siguiente año y nos colemos como potencia mundial. Antes de la crisis de 1982 México llegó a ocupar el lugar número 6, con el neoliberalismo caímos muy bajo, ¿será que recuperemos posiciones?
3. El peso mexicano es la moneda de mayor fortaleza. En el año, nuestra moneda se apreció 13% con respecto al dólar, 11% con respecto al euro y 10% con respecto a la libra esterlina. Comparada con una canasta de 20 monedas mundiales, el peso ganó entre 18 y 20% de valor en promedio. Una moneda fuerte quiere decir que nuestra producción vale más o, en otras palabras, que tenemos mayor poder de compra. Los agoreros del desastre ahora repiten que nuestro peso es fuerte porque nuestra economía es débil, pero se olvidan de que ninguna economía débil tiene monedas fuertes.
4. La gasolina no aumentó de precio. De enero a diciembre el precio por litro de la gasolina regular aumentó 2.1%, de premium 1.5% y de diesel 1.6%, lo que equivale aproximadamente a un alza de 3 centavos mensuales. Dado que la inflación cerrará este año en 4.2%, significa que, en términos reales, la gasolina bajó de precio. En todo el sexenio no ha habido gasolinazos lo que ha ayudado a la estabilidad de precios y a recuperar el poder adquisitivo de los salarios. La energía eléctrica y el gas tampoco aumentaron; en términos comparativos, junto con Cuba y Venezuela tenemos los energéticos más baratos del continente. ¿Ya nos convertimos en Venezuela?
5. Se anunciaron altos aumentos salariales. A partir del primero de enero el salario mínimo será de 248.93 pesos diarios, mientras que en los municipios de la frontera norte será de 374.89 pesos; es un aumento del 20% con respecto a este año y acumula en el sexenio un aumento de 324% por lo que estamos recuperando el poder adquisitivo que durante el neoliberalismo perdimos. Las pensiones del programa del bienestar para adultos mayores también aumentarán, en 2024 se pagarán 6 mil pesos el bimestre; en 2018, cuando nació el programa, el monto de pago era de 1,160 pesos, esto es un aumento del 417%, es increíble, ¿se acuerdan de aquellos que decían que no alcanzaría el dinero?
¿Habrá alguien que quiera regresar al antiguo régimen neoliberal? Lamentablemente los desmemoriados y los jóvenes que votarán por primera vez (hace 6 años eran unos niños) podrían caer en las mentiras de la oposición, por lo que es importante informar y combatir las falsas noticias. Veamos lo que pasa en Argentina y como de un plumazo el nuevo gobierno neoliberal acaba con el progresismo social. ¡Qué nunca más vuelva el neoliberalismo y muy feliz año nuevo!
*Profesor-Investigador Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
YouTube: #BandalaNomics