Ya es 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, una fecha en la que las personas hacen despliegue de sus mejores bromas, todo con el ánimo de sacar una sonrisa o pasar un momento de diversión. Si bien esta es la intención en la mayoría de los casos, hay ocasiones en las que estas bromas, lejos de causar risas, terminan en tragedias que son recordadas por años.
Esta tradición con más de 2,000 años de antigüedad tiene su origen en la matanza de niños ordenada por el Rey Herodes, quien en su intención de acabar con el nuevo “Mesías”, dio la orden de matar a todos los recién nacidos en Belén de Judea. Hoy en día, lejos de abordar este tema, el Día de los Inocentes celebrado el 28 de diciembre tiene como objetivo principal hacer bromas y molestar a los demás.
Aunque en otros países como Estados Unidos la efeméride tiene fecha el 1 de abril, la intención sigue siendo la misma. Lo que inicia como una broma se puede convertir en casos de auténtico desagrado que hace de un día de risas, uno infeliz.
Chocolates para los argentinos
El 28 de diciembre del 2021 la empresa argentina de chocolates Havanna, tuvo la gran idea de anunciar a sus seguidores en X que aquellos que no recibieron un regalo en navidad, tendrían una caja de sus productos. La única condición era que debían responder la publicación con su Código Único de Identificación Laboral (CUIL), y con esto les haría llegar su regalo valorado, en ese momento, en 4,800 pesos argentinos.
Luego de tener tantas respuestas, Havanna tuvo que aclarar que todo se trataba de una broma por el día de los inocentes, pero darían el premio a cinco usuarios. Lejos de aclarar la situación, esto enfureció a los internautas que exigían a la empresa el regalo prometido y amenazaron con demandar ante la Subsecretaría de Defensa del Consumidor. Lo anterior hizo que la empresa aceptara, por lo que se vieron obligados a regalar sus productos a todas las personas que respondieron la publicación en las primeras dos horas y media.
La broma de Google que le costó el trabajo a usuarios
Algo más severo se vio el día de los inocentes del 2016, pues el 1 de abril se dieron a la tarea de agregar un botón falso de “Enviar” llamado “MicDrop” en el apartado de correos electrónicos, con el que en lugar de mandar sus trabajos y pendientes, se enviaba un gif de los “Minions” mientras dejaba caer un micrófono. Ya que lo pusieron justo a un lado del botón real, muchos no se percataron de lo que hacían.
Por si fuera poco, quienes mandaban los correos erróneos no recibían una respuesta, por lo que no había forma de avisarles de su equivocación. En consecuencia, los internautas declararon en diversos foros que esto les costó sus empleos, ya que no enviaron sus trabajos a tiempo y, en cambio, sólo hicieron llegar la animación de los personajes amarillos.
Llegadas de otros planetas
En el día de los inocentes del 2010 el periódico árabe Al-Ghad se gastó una de las bromas más fuertes en contra de sus lectores, ya que los hizo creer que había una invasión extraterrestre en camino. De acuerdo al medio, una nave aterrizó ese momento en la ciudad de Jafr, en Jordania, por lo que inmediatamente inició el pánico entre la población, pues las familias se quedaron en su casa sin hacer las labores diarias y los niños no acudieron a clases ese día.
Por si fuera poco, los políticos tampoco guardaron la compostura completamente e iniciaron acciones. El alcalde de Jafr, Mohammed Mleihan, incluso tuvo la iniciativa de mandar a sus fuerzas armadas para investigar la situación y, en caso de ser necesario, evacuar la ciudad.
Renuncia aceptada
Algo común con lo que se suele bromear en este día es la situación económica o laboral. Es por esto que el 28 de diciembre del 2021 un usuario de TikTok de nombre Ariel quiso hacer una broma a su jefa, por lo que al terminar una reunión virtual pidió el uso de la voz para dar el anuncio de que esos serían sus últimos días en la empresa, a lo que su superior respondió aceptando y pidiéndole firmar su renuncia voluntaria unos días después.
@soyarielrm Responder a @gistrevino Me duele mas la casa de mi mamá :(. Perdón Ma. #homeoffice #viral #siguemeparamàs #Renuncia #comercio #Monterrey
♬ sonido original - SoyArielRm
En un intento por arreglar la situación, Ariel explicó que todo se trataba de una broma con motivo del día, pero en lugar de ser visto como una broma, su jefa no dio paso atrás y le reiteró que debía pasar a firmar sus documentos de salida. “Nosotros somos una empresa sería”, fue lo último que le dijeron antes de hacerle oficial que ya no contarían con él.