Meteorólogos de Islandia alertan sobre posibilidad de una nueva erupción volcánica

Meteorólogos de Islandia alertan sobre posibilidad de una nueva erupción volcánica

Foto: Unsplash

El servicio meteorológico de Islandia informó sobre la probabilidad de una nueva erupción del volcán situado en la península de Reykjanes.

 

"Continúa la deformación de la superficie terrestre en el área de Svartsengi, semejante a la que se observó antes de la erupción del 18 de diciembre de 2023. Eso significa que el magma sigue acumulándose debajo de Svartsengi. Por eso aumenta la probabilidad de que se produzca la intrusión del magma, lo que llevaría a una segunda erupción volcánica", comunicó el ente en su web.

 

Según el servicio meteorológico, la probabilidad de una nueva erupción aumenta con cada día que pasa. Dado el ritmo actual de acumulación, la misma cantidad del magma que la vez pasada, puede acumularse en un plazo de una a dos semanas.

 

La semana pasada, tras una notable actividad sísmica empezó la erupción del volcán de la península de Reykjanes, situada en el sur de Islandia. El 21 de diciembre, algunos medios, al citar al servicio meteorológico, anunciaron el probable fin de la actividad del Reykjanesskagi. El control aéreo y las observaciones en tierra no detectaban visible actividad en la zona de la erupción de ese volcán, pero se mantenía la posibilidad de continuar la actividad subterránea.

 

Islandia tiene 32 volcanes activos, la cifra más alta de Europa.

 

En 2010, la erupción del volcán Eyjafjallajökull en Islandia perturbó el tráfico aéreo en el noroeste de Europa y provocó la cancelación de miles de vuelos.

 

Notas Relacionadas