Especialistas del Hospital Universitario de Bonn, en Alemania, llevaron a cabo una investigación que sugiere que jugar “Super Mario Odyssey” puede tener un impacto positivo en la reducción de los síntomas del trastorno depresivo mayor (TDM).
El estudio incluyó a 46 personas diagnosticadas con depresión que jugaban videojuegos con poca frecuencia en su tiempo libre, dividió a los participantes en tres grupos de estudio. Durante seis semanas, compararon los efectos de jugar a “Super Mario Odyssey” en una consola Nintendo Switch con un programa de entrenamiento cognitivo llamado “CogPack” y tratamientos clínicos habituales para el TDM, que incluyen medicación y sicoterapia.
In a study in Germany, it was found that playing Super Mario Odyssey significantly reduces depression symptoms.
— The Game Awards (@thegameawards) December 26, 2023
Source: Frontiers of Psychiatry pic.twitter.com/auh8epsdAG
Los resultados revelaron que los participantes que jugaron experimentaron mejoras significativas en el estado de ánimo deprimido, la motivación del entrenamiento y las funciones de la memoria visoespacial en comparación con los otros grupos. Estos hallazgos sugieren que el entrenamiento con videojuegos podría ser una intervención rentable y factible para pacientes con TDM, según destacan los autores del estudio publicado en Frontiers in Psychiatry.
A pesar de los resultados positivos, los propios autores reconocieron limitaciones en su investigación, como el tamaño de muestra pequeño, que podría afectar la generalización de los hallazgos. Además, advirtieron sobre la necesidad de cautela al generalizar los resultados y señalaron que la duración del entrenamiento puede no ser suficiente para determinar la eficacia a largo plazo de los videojuegos como terapia para la depresión.