Más de 400,000 archivos maliciosos circularon diariamente en 2023

Más de 400,000 archivos maliciosos circularon diariamente en 2023

Foto: Alan Cortés

A unos días del cierre de 2023, Kaspersky publicó su informe de Estadísticas del Año, en el cual incluyen un panorama sobre la evolución de amenazas cibernéticas en los últimos años. Algunos de los datos más relevantes son en torno al aumento de archivos maliciosos en la red.

 

En 2023, la empresa de ciberseguridad detectó 125 millones de archivos maliciosos en total, equivalentes al reporte de 411 mil datos cargados con malware al día, lo cual significó un aumento del 3% en comparación con 2022. A su vez, se identificó que Windows continúa siendo el principal objetivo de ciberataques. Pues en este sistema se detectó el 88% de archivos maliciosos diseminados a través de scripts y otra clase de documentos.

 

Los sistemas de la organización descubrieron un aumento significativo de malware en documentos como Office, PDF y de otras herramientas de Microsoft. El incremento diario de hasta 53% más de este tipo de documentos con malware fue relacionado con amenazas enfocadas en phishing, cuyo objetivo es robar datos de potenciales víctimas.

 

Por otra parte, se determinó que el troyano sigue siendo el malware más extendido. Sin embargo, el uso de puertas traseras para la diseminación de ciberataques registró un crecimiento considerable. Mientras, en 2022 se identificaron 15 mil archivos diarios con troyanos de tipo puerta trasera, mientras en 2023 la cifra se elevó a 40 mil archivos diarios. Este tipo de malware es considerado por Kaspersky como uno de los más peligrosos, pues brinda a los atacantes control remoto para ejecutar diversos tipos de tareas, enviar, recibir, ejecutar y eliminar archivos e incluso recopilar datos confidenciales.

 

En vista de garantizar la protección de datos, Kaspersky realiza algunas recomendaciones. La primera de ellas, es no descargar, instalar, archivos de fuentes que no son de fiar y tampoco hacer click en enlaces de origen desconocido o sospechoso. Tener contraseñas seguras y únicas, que contengan una combinación de letras minúsculas, mayúsculas, números, signos de puntuación y mantener activos los métodos de autenticación de dos factores.

 

Por otra parte, mantener actualizadas todas las aplicaciones, propicia la corrección de problemas críticos de seguridad. Además, deben de ignorarse todas aquellas alertas que soliciten desactivar los sistemas de seguridad para el software de oficina y seguridad. Finalmente, contar con soluciones de seguridades sólidas y adecuadas para cada tipo de sistema y dispositivo garantiza la protección de datos personales. (NotiPress)

Notas Relacionadas