De 2019 a 2023, han nacido 15 bebés en el Metro de la CDMX

De 2019 a 2023, han nacido 15 bebés en el Metro de la CDMX

Foto: Sergio F Cara

"En el Metro pasa de todo", es uno de los dichos más comunes en la Ciudad de México (CDMX), pues este transporte público ha sido sede de rescate de mascotas, objetos e incluso personas de las vías de los vagones. Asimismo, ha visto el nacimiento de nuevos capitalinos, 15 desde el 2019, de acuerdo con las autoridades capitalinas.

 

En el caso de 2023, se registraron cuatro nacimientos, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en todos los casos, la atención posterior y canalización a diferentes hospitales para dar seguimiento al estado de salud de mamás y bebés forma parte de un protocolo de auxilio establecido por el Metro. La Línea A, fue la más popular en este aspecto. El primer nacimiento fue en febrero en la estación Pantitlán, en la que una mujer con 37 semanas de gestación dio a luz a un varón. En la misma estación, pero en marzo y en la Línea 9, dos policías ayudaron a una usuaria de 29 años de edad para el nacimiento de un niño.

 

Fue en la estación Acatitla donde se dio el tercer alumbramiento de una niña. Por último, en agosto, una mujer recibió atención en la estación Guelatao para dar a luz a un varón. En promedio, entre dos y cinco bebés nacen al año en el Metro.

 

Pese a los mitos de llevar el nombre de la estación en la que nació o viajar gratis de por vida en el Metro, esto no es verdad. Cuando la mujer que da a luz en las instalaciones del Metro es madre soltera o de bajos recursos, el Metro otorga un pequeño apoyo como paquetes de productos o ayuda de la coordinación de Atención al Usuario. Cuando una mujer entra en labor de parto dentro del Metro, las personas encargadas de asistirla son el personal de Seguridad Industrial e Higiene o elementos de Protección Civil. Si el nacimiento es inminente, se debe intervenir de inmediato para auxiliar a la madre e hijo, mientras llegan los paramédicos. (NotiPress)

Notas Relacionadas