#AsesinanA65: Nochebuena del 2023 no ha sido la fiesta más sangrienta de los últimos años

#AsesinanA65: Nochebuena del 2023 no ha sido la fiesta más sangrienta de los últimos años

Foto: FreePik

Ya pasó una de las fechas más ansiadas del año, la Navidad, una época del año que se distingue por ser, en teoría, de amor, felicidad y paz, aunque en México este año fue todo lo contrario. Durante el 24 de diciembre, en plena Nochebuena y en la víspera de navidad, fueron asesinadas al menos 65 personas en todo el país, esto de acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

 

El 24 de diciembre 65 personas fueron víctimas de homicidio doloso mientras el resto de la población disfrutaba de su cena navideña, por lo que es considerada como una de las navidades más sangrientas de la historia de México. Los estados que registraron más asesinatos fueron el Estado de México y Michoacán, con ocho casos cada uno, seguidos de Chihuahua con seis y Guerrero con cinco.

 

A esto se suman los 61 homicidios registrados el 25 de diciembre, que dejan un total de 126 personas asesinadas en México del 24 al 25 de diciembre del 2023, lo que se suma al promedio de 68 ejecuciones diarias este mes. Si bien la cifra del 24 de diciembre es alarmante, no es la más alta, solo una de las más altas registradas en lo que concierne a la víspera de navidad. ¿Cuántos homicidios se registraron en las navidades pasadas?

 

 

En 2022 la cifra no fue muy diferente, ya que en el 24 de diciembre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio parte de, al menos, 63 homicidios dolosos en todo el país, siendo una vez más el EdoMex la entidad más violenta, con un total de 12 casos, seguido de Michoacán y Baja California con siete cada uno, y en cuarto lugar Puebla, con seis homicidios.

 

Para el 25 de diciembre la cifra se elevó sustancialmente, incluso en comparación con la de este año, pues en total se registraron 74 homicidios dolosos con Baja California y el EdoMex las entidades con más casos, con nueve y siete, respectivamente. En ambos días se dieron un total de 137 homicidios.

 

Por su parte, en las fiestas del 2021 las cifras tampoco fueron mejores en el tema de seguridad, ya que el 24 de diciembre, en nochebuena, se informó del asesinato de 66 personas, una más que la de este año. En aquella ocasión, el lugar más violento fue Guanajuato, con un total de 13 homicidios. En segundo lugar estuvo el Estado de México, con 10, mientras que Michoacán fue el tercer sitio, con ocho casos.

 

Ya en la noche de Navidad la estadística fue todavía más alta, toda vez que se registraron 79 homicidios dolosos en todo el territorio nacional. Una vez más, el Estado de México fue el de mayor incidencia, con un total de 16 homicidios, seguido de Guanajuato y Michoacán con siete, y seis más para la Ciudad de México. Esta ha sido, hasta la fecha, la temporada más sangrienta en los últimos años, con un acumulado de 145 homicidios.

 

En 2020, durante los momentos de mayor apremio de la pandemia por covid-19, el panorama de seguridad fue por demás diferente para el país, ya que el 24 de diciembre apenas se registraron 50 homicidios dolosos, la cifra más baja de los últimos años en dicha fecha. El estado con más homicidios tabulados fue Guanajuato, con seis casos, mientras que Michoacán y Baja California dieron parte de cinco en cada uno.

 

Para el 25 de diciembre la cifra aumentó ligeramente, pues hubo un total de 56 homicidios en todo el país. Baja California fue el estado con más incidencia, registrando ocho casos, seguido de Guanajuato y Guerrero, con cinco cada uno. Las fiestas del 2020 fueron las más “pacíficas”, pues apenas se dieron 106 homicidios a nivel nacional.

 

Por último, la temporada navideña del 2019 tampoco fue la mejor, ya que ese año el 24 de diciembre se dieron 61 asesinatos, según el SESNSP. Los estados más inseguros fueron Guanajuato y Jalisco, con diez homicidios en cada uno, mientras que el segundo sitio lo ocupó Michoacán, con nueve casos registrados.

 

A esto se suman los 60 casos que se registraron durante la Navidad, el 25 de diciembre del 2019, un día en el que apenas hubo una disminución de un homicidio en comparación con la nochebuena.  Una vez más, Guanajuato y el Estado de México se distinguieron como los estados más violentos, pues se dieron 13 y ocho casos, respectivamente. En los dos días se acumularon un total de 121 homicidios.

Notas Relacionadas