Atento al 2024: estas son las reformas laborales que se discutirán en el año nuevo

Atento al 2024: estas son las reformas laborales que se discutirán en el año nuevo

Foto: Canal del Congreso

Un año más está a punto de terminar y con ello la clase política de México deja varios temas pendientes para su discusión en las dos cámaras legislativas de cara al 2024. Esto es algo que se da año con año, pero en 2024 es una situación diferente porque dichas discusiones se darán en medio de la jornada electoral y la transición del poder que sucederá tras la salida de AMLO.

 

Tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados retrasaron varias propuestas que deberán ser puestas a discusión antes de que termine la LXV Legislatura y entre en funciones un nuevo Congreso. Muchas de estas abarcan cambios en materia laboral, ya sea modificaciones a la jornada, condiciones de trabajo y prestaciones para los trabajadores.

 

En 2024 estas seguirán en discusión e hipotética aprobación, lo que se sumaría a las reformas que ya se han aprobado, como las vacaciones dignas que ahora son, como mínimo, de 12 días en el país.

 

Reformas en materia laboral

 

Quizá la más controvertida y esperada por igual, es la reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas semanales. Esta propuesta presentada por la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, plantea una reforma al artículo 123 de la Constitución Mexicana, con lo que los trabajadores del país pasarían a tener dos días de descanso a la semana.

 

En abril de este año se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, pero no pudo pasar al pleno y hasta octubre se reanudaron las discusiones en un ejercicio de parlamento abierto que finalizó el pasado 13 de noviembre. Esto derivó en modificaciones que regresaron la iniciativa a comisiones que retrasaron más la votación en el Pleno.

 

Te interesará leer: Anhelada y rechazada… esto se sabe de la reforma laboral de 40 horas semanales

 

Siendo una reforma constitucional, requiere de mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los legisladores que la aprueben, algo que no tiene ninguna bancada. Será en 2024 cuando se decida si habrá jornadas laborales más cortas.

 

Por otra parte está la llamada “Ley Silla”, que obliga a los empleadores a proveer de un asiento con respaldo a sus trabajadores y dar descansos periódicos, a fin de que no permanezcan de pie toda la jornada. Esta también fue propuesta por la senadora Mercado, y se centra en modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT) en los artículos 132, 133, 422 y 423, y crea el artículo 1,000 Bis.

 

El 6 de diciembre se aprobó por unanimidad en las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y la de Estudios Legislativos Primera; sin embargo, no se discutió en el Pleno y su aprobación quedó pendiente para el próximo año.

 

A estas se suma la que propuso el diputado de Morena Nazario Norberto Sánchez, en la que se instauran cinco nuevos días de descanso obligatorio, es decir, más días de puente en todo el país. Esta modifica el artículo 74 de la LFT y, además de los días feriados que ya tenemos, se agregaría el 5 de mayo por la Batalla de Puebla, 10 y 15 de mayo por el día de la madre y del maestro, respectivamente, así como el 1 y 2 de noviembre, del día de muertos.

 

Su discusión pasa por el Congreso de la Ciudad de México para su aprobación, y de avanzar, podría pasar a su análisis en el Congreso de la Unión para su aplicación en todo el país.

 

Asimismo, está la iniciativa que busca duplicar el aguinaldo, para que pase de 15 a 30 días de remuneración. Para esto, el diputado morenista Manuel Baldenebro Arredondo quiere una modificación al artículo 87 de la LFT, argumentando que esta prestación no ha cambiado en más de 50 años. Ya está en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, pero no ha tenido avances, por lo que se espera que pase a discusión en 2024.

 

 

Por último, está la que tuvo más avance en los últimos días del año, una reforma para que los padres tengan, como mínimo, de 20 días de permiso con goce de sueldo en sus trabajos cuando sus hijos nazcan o en caso de adopción, recordando que actualmente solo se cuenta con cinco días; en situaciones donde la madre o el neonato presenten problemas de salud, el permiso se alargará hasta los 30 días.

 

El ponente de la propuesta fue el emecista Jorge Álvarez Maynez y será aplicable tanto para el sector público como para el privado. La iniciativa ya fue aprobada en la Cámara de Senadores con 409 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, y modifica la LFT y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Ahora ya solo falta la votación en el Senado para su entrada en vigor.

Notas Relacionadas