Gobierno Estatal, INE, IEE y partidos firman pacto de civilidad

Gobierno Estatal, INE, IEE y partidos firman pacto de civilidad

Foto: Enfoque

El Gobierno del Estado, encabezado por Sergio Salomón Céspedes, el Instituto Electoral del Estado, el Instituto Nacional Electoral y representantes de las diferentes fuerzas políticas firmaron un pacto de civilidad, así como diferentes acuerdos de colaboración de cara al proceso electoral del 2024.

 

En un acto encabezado por el mandatario estatal, se llevó a cabo la firma del pacto de civilidad con el cual el Gobierno del Estado pretende dar seguimiento a mesas de diálogo con las diferentes autoridades electorales y partidos políticos, para garantizar un proceso electoral limpio.

 

Este pacto de civilidad ya se había acordado en una mesa de diálogo previa que estuvo encabezada por la Secretaría de Gobernación, por lo cual se busca llevar a la sociedad un mensaje de unidad y que se vuelva a un proceso electoral lleno de propuestas, antes que las descalificaciones.

 

El pacto de civilidad estuvo firmado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes; el vocal ejecutivo de la junta local del INE, Edgar Humberto Arias.; la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado, Blanca Cruz García; así como los representantes de los diferentes partidos con registro en el Estado.

 

 

Durante su mensaje, el mandatario exhortó a las diferentes fuerzas políticas para que abonen a tener una elección en paz y que se respete el voto de la gente, incluso por encima de los intereses partidistas, a fin de garantizar un beneficio general a la sociedad.

 

En este mismo acto, la Secretaría de Educación Pública, encabezada por Isabel Merlo Talavera, firmó un acuerdo de apoyo y colaboración para instalar casillas en centros educativos de la entidad para la jornada electoral del próximo 2 de junio.

 

Merlo Talavera explicó que a través de este convenio de colaboración se abrirán 2,291 escuelas el día de la elección donde se podrán instalar casillas, pero también se podrán brindar capacitaciones previas al personal que se encargará de vigilar la elección.

 

Por su parte, la Secretaría de la Función Pública, encabezada por Juan Carlos Moreno Valle, firmó un convenio de colaboración con el INE y el IEE para garantizar el principio de imparcialidad y neutralidad política de la administración pública estatal durante el proceso electoral.

 

Moreno Valle explicó que a través de este convenio la Secretaría de la Función Pública se encargará de garantizar que haya vigilancia sobre los recursos públicos y que estos no sean utilizados con fines políticos; se vigilará que no se condicionen los programas públicos con fines electorales y se dará capacitación a los trabajadores para no caer en delitos electorales.

 

Para el proceso electoral del próximo año en Puebla se instalarán aproximadamente 8,300 casillas con la finalidad de que los 5’000,000 de votantes en la entidad puedan acudir a emitir su sufragio y elijan a sus representantes federales y estatales.

Notas Relacionadas