A un año de la revelación del plagio, ¿qué fue del caso de Yasmín Esquivel?

A un año de la revelación del plagio, ¿qué fue del caso de Yasmín Esquivel?

Foto: X

Hace un año, tras darse a conocer su postulación como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Yasmín Esquivel Mossa se vio envuelta en una serie de escándalos luego de que se le acusó de plagiar su tesis de licenciatura. Al final no quedó en dicho cargo, pues la elegida fue la ministra Norma Lucía Piña Hernández, pero Esquivel siguió con la disputa legal de su tesis.

 

El trabajo titulado “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A”, con el que Esquivel Mossa obtuvo el grado de licenciatura en derecho en 1987, fue señalado por el medio “Latinus” de ser una copia de otro publicado apenas un año antes, esto en la máxima casa de estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

A un año de esto no hubo mayores repercusiones, ya que luego de una disputa legal, la ministra sigue en funciones sin problemas por su grado académico, a pesar de que en poco tiempo suscitó otro caso similar en su contra. ¿Qué ha pasado desde entonces?

 

21 de diciembre del 2022

 

Fue el 21 de diciembre del 2022 cuando Latinus dio a conocer, a través de un reportaje del escritor Guillermo Sheridan, que la ministra Yasmín Esquivel plagió al menos el 90 % de su tesis de la que en 1986 publicó el licenciado Edgar Ulises Baez Gutiérrez. Ambos trabajos llevaban el mismo título, compartían las mismas oraciones, párrafos e inclusive tenían páginas completas sin ningún cambio.

 

 

También se señaló a la asesora de la tesis, Martha Rodríguez Ortíz, quien fue la encargada de revisar la tesis de Yasmín Esquivel y de Edgar Baez. Ese día, la ministra publicó una carta de Martha Rodríguez en la que afirmaba que la tesis era original, pues había revisado más de 500 trabajos. También acusó una campaña de desprestigio en su contra al intentar llegar a la presidencia de la SCJN.

 

11 de enero del 2023

 

Casi un mes después, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón determinó que, en efecto, la tesis de Yasmín Esquivel era un plagio, por lo que se iniciaría un procedimiento administrativo para determinar las posibles sanciones contra la ministra. El entonces rector de la UNAM, Enrique Graue, apuntó que la institución no tenía facultad para quitarle el título, ya que eso le correspondía a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Al hablarse de la posibilidad de quitarle la licenciatura, se puso en tela de juicio su continuidad en la máxima instancia de justicia, toda vez que para integrar la SCJN se requiere estar titulado en derecho con al menos diez años de experiencia. Para este momento ya pasaron las elecciones para presidir la Corte, siendo la ganadora la citada Piña Hernández.

 

 

Para este momento, el abogado Edgar Baez afirmaba que la tesis original era la suya y que nunca se le llamó a testificar ante la UNAM; sin embargo, poco después admitió que mintió ante notario y que presuntamente él tomó fragmentos del trabajo de Yasmín Esquivel.

 

24 de febrero del 2023

 

Por si fuera poco, el 24 de febrero el diario “El País” publicó una investigación en la que acusaron nuevamente a Yasmín Esquivel de plagiar su tesis, pero esta vez la del doctorado que cursó en la Universidad Anáhuac. El doctorado en derecho lo obtuvo en 2009 con el trabajo “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”, y ahí presuntamente copió 209 de las 456 páginas del doctorante Miguel Carbonell.

 

Dicho medio también hizo de conocimiento público los argumentos de defensa del abogado de la ministra, Alejandro Romano, quien declaró que la falta de citación era una “deficiencia” o “un descuido”, mas no plagio. Por el contrario, los autores de la tesis original aseguraron que sí era un plagio reconocible de inmediato, pues la ministra había recurrido al “copia y pega”.

 

Marzo y abril del 2023

 

Apenas iniciado marzo, la jueza federal Sandra de Jesús Zúñiga concedió una resolución favorable a Yasmín Esquivel para que la UNAM suspendiera indefinidamente las investigaciones en su contra. Dicha suspensión no eximió de culpas a la acusada, sino que impidió legalmente a la universidad de seguir las indagatorias y celebrar la audiencia programada el 31 de marzo.

 

 

Posteriormente, un juez admitió los recursos de la UNAM para impugnar la decisión de la jueza y seguir con el dictámen en torno al plagio. El 21 de abril la impugnación fue favorable para que la UNAM resolviera el caso y, en consecuencia, la defensa interpuso un segundo recurso para frenar los anuncios sobre el supuesto plagio.

 

Para este momento, múltiples abogados y ciudadanos ya habían externado su molestia en contra de la que apodaron “Ministra plagiaria”, y pedían su destitución de la SCJN, solicitudes que no fueron tomadas en cuenta. También se filtraron fotos de Esquivel en sus vacaciones en Canadá junto a su esposo, José María Rioboó, uno de los contratistas más favorecidos con la 4T.

 

8 de junio del 2023

 

Alejandro Romano informó que una jueza de la CDMX emitió una sentencia “definitiva e inatacable”, en la que resolvió que Yasmín Esquivel no cometió plagio en su tesis de licenciatura. Esto se determinó gracias a las pruebas que presentó y que se sustentaron en análisis de documentoscopía, grafoscopía y análisis de lingüística, así como análisis de hermenéutica y línea del tiempo.

 

Agosto y septiembre del 2023

 

A pesar del fallo de un juez, el 16 de agosto el Comité de Ética de la UNAM todavía no daba por cerrado el caso, inclusive cuando Eduardo Andrade, otro abogado de la ministra, afirmaba que este órgano había fallado a favor de Esquivel.

 

El 13 de septiembre, una jueza negó un amparo que la ministra presentó en contra de las reformas a los estatutos de la UNAM, en el que argumentaba que estos le afectaban por los presuntos casos de plagio. En marzo pasado la universidad reformó que podrían anular títulos por casos de robo intelectual, pero estas no son retroactivas, por lo que no había lugar al recurso solicitado por la ministra.

 

7 noviembre del 2023

 

Dicho día, la UNAM ganó un amparo en contra de la ministra para que la institución pudiera pronunciarse sobre el dictamen del presunto caso de plagio; este también protegía a Yasmín Esquivel de cualquier resolución del Comité de Ética. Sin embargo, debido a las medidas cautelares de las que todavía goza, no se ha podido emitir una valoración formal.

 

 

13 de diciembre del 2023

 

El caso fue turnado a un Tribunal Colegiado en Materia Civil para que se determine si el amparo que ganó la UNAM en noviembre es vinculante para que se pueda emitir una resolución final por parte del Comité de Ética de la UNAM.

 

Una semana antes, el 6 de diciembre, el abogado de la UNAM, Hugo Concha Cantú, declaró en entrevista para la periodista de “Milenio”, Azucena Uresti, que sí existe posibilidad de que se pueda invalidar el título de licenciatura de Yasmín Esquivel Mossa por los señalamientos de plagio.

Notas Relacionadas