La NASA anunció un hallazgo que capturó la imaginación de científicos y entusiastas por igual: el “Christmas Tree Cluster” o Cúmulo del Árbol de Navidad. Este deslumbrante agrupamiento estelar, conocido como NGC 2264, está a unos 2,500 años luz de la Tierra, en la Vía Láctea.
La imagen está compuesta por un cúmulo de estrellas que presenta un resplandor distintivo de color verde, el cual simula las luces de un árbol navideño. Sin embargo, la magia no termina ahí, los puntos azules y blancos que parecen luces titilantes, son en realidad estrellas jóvenes que emiten rayos X.
It's beginning to look a lot like cosmos. ????
— NASA (@NASA) December 19, 2023
Our @ChandraXray Observatory recently spotted the blue-and-white lights that decorate the "Christmas Tree Cluster," a swarm of stars and gas some 2,500 light-years from Earth: https://t.co/VT2WaLgp77 pic.twitter.com/HrnrmxRyd7
La NASA explicó que la imagen fue ingeniosamente rotada para dar la ilusión de que la copa del árbol está hacia la parte superior de la imagen, agregando un toque único a este espectáculo navideño estelar. El científico de la Universidad de Missouri, Haojing Yan, elogió la imagen por su colorido y las "luces intermitentes" que la componen, obtenidas a través de la combinación de fotografías en luz visible e infrarroja de los Telescopios Espaciales James Webb y Hubble.
Además, el telescopio espacial Hubble nos regaló otra joya, una espectacular imagen de la galaxia enana UGC 8091, ubicada a 7 millones de años luz aproximadamente, en la constelación de Virgo. Esta galaxia, que destella con el brillo de millones de estrellas, presenta una disposición estelar que recuerda a un revoltijo de luces navideñas desordenadas, típico de una galaxia irregular.
Billions of stars shine in the galaxy UGC 8091, creating a cosmic snow globe! ❄️
— Hubble (@NASAHubble) December 20, 2023
This galaxy is located about 7 million light-years away in the constellation Virgo. Find out more: https://t.co/KN0dS3UNRs#HappyHolidays from Hubble! pic.twitter.com/PU0tpHS4TZ
La apariencia caótica de la UGC 8091 es el resultado de interacciones galácticas y turbulencias internas provocadas por eventos celestiales como las explosiones estelares. La imagen revela la presencia de estrellas recién nacidas en tonos azules, mientras que las manchas rosa-rojo indican la existencia de moléculas de hidrógeno calentadas por la radiación de estrellas jóvenes y energéticas.