Una empresa de construcción en Halifax, Canadá, logró mover un edificio histórico de 200 años de antigüedad utilizando 700 barras de jabón. El edificio, construido en 1826 y convertido en el hotel victoriano Elmwood en 1896, estaba en riesgo de demolición en 2018, pero fue adquirido por Galaxy Properties.
La empresa S. Rushton Construction asumió la tarea de trasladar la estructura, que pase casi 200 toneladas, para dar paso a un nuevo desarrollo inmobiliario. Después de un intento fallido con excavadoras y grúas, el propietario de la empresa, Sheldon Rushton, decidió utilizar jabón para mejorar el deslizamiento sobre las vigas.
Logran trasladar un edificio histórico canadiense utilizando 700 pastillas de jabón pic.twitter.com/KRz5tm4Iix
— Sepa Más (@Sepa_mass) December 20, 2023
Colocando más de 12 vigas de acero y elevando la casa 2.5 centímetros con gatos hidráulicos, el equipo colocó 700 barras de jabón entre las estructuras de soporte. Durante la noche, el peso del edificio aplastó el jabón, permitiendo que las vigas se volvieran resbaladizas y facilitando el movimiento de la construcción más de 9 metros.
El ingenioso método de utilizar barras de jabón demostró ser un éxito, salvando el edificio histórico de la demolición y dando una solución única para su traslado.