La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, estado localizado en la zona del Bajío de México, detuvo a uno de los supuestos implicados en el asesinato de cinco jóvenes en el municipio de Celaya, perpetrado a inicios de diciembre.
"La Fiscalía [guanajuatense] logró detener con orden de aprehensión al presunto autor material de los asesinatos de cinco jóvenes, registrado el 3 de diciembre 2023, en la colonia Primera Fracción de Crespo, Celaya. Se cuenta con elementos de prueba que acreditan su participación en diversos hechos delictivos, entre los cuales está el multihomicidio de los estudiantes", informó en la red social X, antes Twitter.
#AlMomento#InformaciónRelevante
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) December 21, 2023
LA #FISCALÍAGUANAJUATO IDENTIFICÓ Y CAPTURÓ A UNO DE LOS AUTORES MATERIALES DEL MULTIHOMICIDIO DE LOS CINCO ESTUDIANTES DE MEDICINA EN CELAYA.
La #FiscalíaGuanajuato logró detener con orden de aprehensión al presunto autor material de los… pic.twitter.com/LLq9z98fAC
En el mensaje difundido, se muestra un video donde el supuesto implicado es trasladado a las instalaciones de la fiscalía estatal.
El 3 de diciembre, los jóvenes de entre 18 y 23 años, y quienes son identificados como Pablo Fabián y Jesús Virgilio Orozco Mateos, así como Pedro Mateos Puente, Bryan Jesús Amoles Gasca, José Eduardo Freire Ortega y Luis Giovanni Juárez, volvían de una fiesta en Querétaro, estado en el centro de México. Previo a emprender el viaje a casa, avisaron a sus padres.
Sin embargo, en la tarde de ese mismo día, las autoridades de Guanajuato hallaron un vehículo con cuerpos de cinco jóvenes en un camino de terracería en Celaya, uno de los 46 municipios que conforman la entidad.
De acuerdo con medios locales, cinco de los jóvenes eran estudiantes de medicina de la Universidad Latina de México. Esto generó movilizaciones por parte del alumnado de la institución en Celaya, quienes exigieron justicia por sus compañeros.
El 6 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el crimen ocurrido estaba relacionado con el consumo de drogas en esa región del país.
"Lo que sucedió es que los jóvenes estudiantes, incluso de [la carrera] de medicina, fueron a unas fiestas a Querétaro y, de regreso (...), en algún lugar pasaron, aunque todavía esto es hipotético, se está investigando, supuestamente para la adquisición de droga y ahí los asesinaron", afirmó, situación que fue rechazada por familiares de las víctimas.