Ahorros, cobros de aguinaldos y otros ingresos fomentan los gastos de los mexicanos durante la temporada de fiestas decembrinas, Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes y posadas. En este sentido, el Reporte de Expectativas de compra durante temporalidades de fin de año 2023, de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) indica que 80% de los potenciales consumidores piensan comprar de algún producto o servicio. Electrónicos, Moda, Electrodomésticos y Juguetes son las categorías con mayor intención de compra.
Esta cifra se da solamente para Navidad; para las temporadas de Año Nuevo y Día de Reyes, la intención de compra es de solo cinco de cada 10 compradores. Así pues, el canal digital se utiliza en ocho de cada 10 consumidores por internet. Por su parte, 90% planea combinar canales físico y digital durante Navidad, en comparación con 84% que lo hará en Año Nuevo. De acuerdo con la AMVO, las razones principales para comprar por internet radican en la posibilidad de comparar precios (54%), ahorrar tiempo y traslado a tienda física (52%), y evitar aglomeraciones en tiendas físicas (44%).
Aunque tradicionalmente, las compras se hacen para la llegada de Santa Claus, en Año Nuevo también hay interés por compras que tienen que ver con mejoras para el hogar, mientras que en Navidad resaltan los productos de belleza y cuidado personal. Acerca de los destinatarios de las compras en línea, en estas temporadas se hace para hijos, hermanos, y otros familiares.
Para Día de Reyes, seis de cada 10 internautas muestran una preferencia significativa por utilizar en conjunto el canal digital y físico para realizar sus compras. Además, 60% de la intención de compra se centra en juguetes, seguida de la categoría Infantil, que muestra un incremento de interés de más de 34% de compra en comparación con 2022. (NotiPress)