La NASA puso a un gato llamado Taters en el centro de atención tras emitir un video de 15 segundos en Ultra-HD de este felino persiguiendo un puntero láser. El objetivo de esta peculiar iniciativa es sentar las bases para futuras comunicaciones láser en el sistema solar y demostrar la capacidad de transmitir video en tiempo real a través del espacio profundo.
El experimento forma parte de una prueba del equipo de Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo de la NASA (DSOC), que quiere evaluar la capacidad de enviar y recibir datos a alta velocidad a través de una sonda espacial. La sonda en cuestión es la Psyche, que se lanzó en octubre para estudiar un asteroide metálico.
La señal codificada del video de Taters se envió con una tasa de bits de 267 mbps, cien veces mayor que la de un sistema de radiofrecuencia convencional. La transmisión del video tardó solo 101 segundos, más rápida que la mayoría de las conexiones de Internet de banda ancha.
Pam Melroy, administradora adjunta de la NASA, destacó la importancia de este logro para el desarrollo de comunicaciones ópticas en misiones interplanetarias. Este avance tiene como objetivo aumentar el ancho de banda y cumplir con las necesidades futuras de transmisión de datos en la exploración espacial.