Electrodomésticos chinos para los damnificados del huracán Otis llegarán a México en 2024

Electrodomésticos chinos para los damnificados del huracán Otis llegarán a México en 2024

Foto: Xinhua

Los electrodomésticos que el Gobierno de China acordó vender a México para apoyar a la población afectada por el huracán Otis, en Acapulco, Guerrero, llegarán los primeros meses de 2024, comentó el secretario de la Defensa Nacional mexicano, Luis Cresencio Sandoval.

 

"A partir del 1 de febrero estamos considerando 44.602 enseres (...) Estos artículos que vamos a distribuir son los que llegarán de China, estos 87.000 refrigeradores y 33.000 estufas que se consiguieron por parte de todo el equipo de la secretaria de Relaciones Exteriores [Alicia Bárcena]", dijo en conferencia de prensa desde el puerto de Acapulco, el más afectado por el fenómeno meteorológico.

 

Los primeros llegarán en la primera quincena del segundo mes de 2024 y los siguientes a finales de febrero. Este último conjunto podría ser entregado a la población en marzo.

 

Las empresas chinas "nos establecieron que pudieran tener unos días antes el total de la producción (y) mandarla a México", expuso el funcionario militar.

 

Sandoval explicó que el cargamento arribará desde China al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, estado colindante con Guerrero, en el litoral Pacífico mexicano.

 

"Se recibirán en contenedores y se utilizarán dos barcos logísticos, donde traeremos aquí a Acapulco todo lo que son refrigeradores y estufas", agregó.

 

El 21 de noviembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que, tras una reunión que sostuvo entonces con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), acordaron la venta de los electrodomésticos para atender a los damnificados acapulqueños, uno de los principales destinos turísticos del país.

 

"Ellos van a vendernos una buena parte de los electrodomésticos que necesitamos. Ya se terminó el censo y resultaron más de 250.000 hogares afectados y se requiere esa cantidad de [objetos] (...) En el mercado nacional tenemos el compromiso de 30.000, vamos a llegar a 40.000, pero es una cantidad muy grande. El Gobierno chino se comprometió a ayudar", destacó.

Notas Relacionadas