“Filosofía delulu”, de la ilusión a la insana autoexigencia en redes sociales

“Filosofía delulu”, de la ilusión a la insana autoexigencia en redes sociales

Foto: Freepik

En días recientes, en redes sociales se hizo popular que algunos influencers usen con frecuencia la palabra “delusional”, término vinculado a la "filosofía delulu", una tendencia que se originó en la cultura K-POP y se extendió entre los jóvenes a través de plataformas como TikTok e Instagram.

 

La “filosofía delulu” se deriva de la palabra inglesa “delusion”, que significa ilusión o espejismo. Proviene del fanatismo en torno al K-POP, donde los seguidores desarrollan la ilusión de conocer personalmente a sus ídolos y crean fantasías en las que son amigos o incluso parejas de los artistas. Esta tendencia se adaptó a las redes sociales, donde la idealización y la ilusión son características prominentes.

 

 

Aunque la “filosofía delulu” puede interpretarse como una actitud optimista y esperanzadora que impulsa a los jóvenes a perseguir sus metas sin desanimarse, también puede llevar a una insana autoexigencia. La insistencia en mensajes como "si quieres, puedes" puede convertirse en un arma de doble filo, generando presión y ansiedad cuando la realidad no cumple con las expectativas creadas en las redes sociales.

 

El filósofo Byung-Chul Han destacó los problemas sicológicos derivados de una autoexplotación excesiva, donde la búsqueda implacable de metas puede conducir a dificultades para aceptar el sufrimiento y tolerar la frustración. En un mundo real que suele responder con negativas y dificultades, la “filosofía delulu” plantea interrogantes sobre cómo los jóvenes manejan la desconexión entre las expectativas creadas en línea y las realidades cotidianas.

Notas Relacionadas