Volcán en Islandia entra en erupción

Volcán en Islandia entra en erupción

Foto: X / @Eventomund

Ha comenzado una erupción volcánica en la península de Reykjanes, sur de Islandia, tras un terremoto de magnitud 4,2 con epicentro cercano a la ciudad de Grindavík, informan los medios locales .

 

La policía ha pedido a la gente que evacue Grindavík debido a una erupción volcánica que ha comenzado al norte de la ciudad.

 

"Queremos pedir a los conductores que no bloqueen las carreteras ni creen peligros innecesarios deteniéndose en las carreteras y en los bordes de las mismas. Esto es extremadamente importante. Mantengan las carreteras abiertas para que la gente pueda evacuar y los equipos de emergencia puedan llegar a la zona y salir de ella", señaló el cuerpo de seguridad en las redes sociales.

 

 

 

 

A las 3:00 de este 19 de diciembre, el ente precisó que la intensidad de la erupción volcánica, a juzgar por las mediciones sismológicas y de GPS, "está bajando".

 

"El hecho de que la actividad ya esté disminuyendo no es una indicación de cuánto durará la erupción, sino más bien de que está alcanzando un estado de equilibrio. Este desarrollo se ha observado al comienzo de todas las erupciones en la península de Reykjanes en los últimos años", aclaró el servicio meteorológico.

 

La fisura eruptiva se estima ahora en torno de cuatro kilómetros.

 

A la erupción le precedió un enjambre sísmico; el sitio web de noticias Iceland Monitor señala que, según datos no verificados, el mayor terremoto de la serie fue de magnitud 4,2.

 

El Gobierno de Islandia aseguró esta mañana que "la erupción no representa una amenaza para la vida".

 

"La cercana ciudad de Grindavík ya fue evacuada el viernes 10 de noviembre como medida de precaución después de varios días de actividad sísmica. No se espera que la erupción afecte áreas pobladas adicionales. Actualmente se está evaluando el riesgo para la infraestructura energética cercana. No hay interrupciones en los vuelos hacia y desde Islandia y los corredores de vuelos internacionales permanecen abiertos", publicó en su sitio web.

 

Islandia tiene 32 volcanes activos, la cifra más alta de Europa.

 

La erupción actual está teniendo lugar a menos de veinte kilómetros del Aeropuerto Internacional de Reikiavik-Keflavík, el más grande de Islandia.

 

En el año 2010, al erupción del volcán Eyjafjallajökull en Islandia perturbó el tráfico aéreo en el noroeste de Europa y provocó la cancelación de miles de vuelos.

Notas Relacionadas