Según un estudio publicado en la revista Nature Communications por un equipo de biólogos de la Universidad de Aarhus, la drástica extinción de la megafauna hace 50,000 años fue causada por la actividad humana y no por el cambio climático, como se creía anteriormente.
Los científicos analizaron el ADN de 139 mamíferos actuales y concluyeron que el número de poblaciones de todas las especies se redujo de manera dramática hace 50,000 años. Durante los primeros 700,000 años examinados, no se observaron extinciones masivas, pero hace 50,000 años, las poblaciones cayeron de manera significativa y nunca se recuperaron.
El catedrático Jens-Christian Svenning, coautor del estudio, aseguró que las condiciones climáticas en la tierra oscilaban entre periodos glaciares e interglaciares cada 100,000 años. “Si el clima fuera la causa, deberíamos ver mayores fluctuaciones cuando el clima cambió antes que hace 50,000 años. Pero no es así. Por tanto, los humanos son la explicación más probable”, puntualizó Svenning.
Sin embargo, los científicos argumentan que la extinción de la megafauna coincide con la expansión de los humanos primitivos, quienes cazaron a los animales hasta su extinción o una grave disminución. Los fósiles de los últimos 50,000 años respaldan esta teoría al mostrar una extinción selectiva de grandes animales en simultáneo con la expansión humana global.