Las 3 imágenes creadas con IA más virales de 2023

Las 3 imágenes creadas con IA más virales de 2023

Foto: Midjourney

Este año marcó un punto de inflexión en el mundo digital con la proliferación masiva de imágenes falsas generadas por inteligencia artificial (IA), conocidas como deepfakes, que suplantaron a figuras destacadas a nivel mundial y sembraron confusión en momentos importantes.

 

La viralización de estos contenidos, que suelen parecer muy reales, llevó a la creación de situaciones hipotéticas controvertidas. Desde 2022 a la fecha, aproximadamente se crearon 15,000 millones de imágenes por IA, según un estudio de Everypixel. Esta cifra supera con creces el número de fotografías capturadas por humanos a lo largo de la historia.

 

Este notable aumento en la producción de imágenes por IA se inició tras el lanzamiento del modelo OpenAI DALL-E en abril de 2022, que resultó en una producción diaria promedio de 34 millones de imágenes. Sorprendentemente, el 80 % de estas imágenes, equivalentes a 12,590 millones, provienen de servicios y aplicaciones basadas en el modelo de red neuronal Stable Diffusion de código abierto.

 

Entre la abundancia de contenido generado, tres deepfakes destacaron por engañar a gran parte de los usuarios de internet:

 

El ficticio arresto de Trump

 

Una representación falsa del arresto de Donald Trump, difundida durante el proceso judicial por el presunto pago de un soborno a la actriz Stormy Daniels, logró confundir a muchos internautas. Este deepfake fue creado por el periodista británico Eliot Higgins y compartido en la red social X, donde aclaró que fue generado con Midjourney.

 

 

Macron en diversas situaciones

 

También se viralizaron imágenes del presidente francés Emmanuel Macron participando en protestas, siendo arrestado e incluso sentado en un basurero en medio del caos de París durante las protestas contra la reforma de pensiones. Todas estas imágenes fueron generadas por Midjourney.

 

 

El Papa Francisco con un abrigo de plumas

 

Otro de los deepfakes que tuvieron éxito al engañar a los internautas fue la falsa representación del Papa vistiendo un enorme abrigo blanco.

 

 

Notas Relacionadas