Un estudio llevado a cabo por el Hospital Clínic de Barcelona identificó diferentes tipos de llanto de bebés, permitiendo a los padres comprender mejor las necesidades de sus hijos y mejorar la relación con ellos. Según los investigadores, cada llanto tiene características particulares determinadas con las que se puede saber qué es lo que necesita el bebé.
El análisis clasifica los episodios de llanto según patrones acústicos, gestos faciales y comportamientos. Los tipos de llanto identificados incluyen:
Hambre: El llanto del bebe suele ser constante, rítmico, de corta duración, intenso, ruidoso (sin ser agudo), con varias expresiones faciales y movimientos corporales para llamar la atención.
Angustia: Se distingue por ser un llanto con pocas pausas, errático y más agudo.
Gases: El llanto por gases es similar al de angustia, pero más ronco debido a la tensión en las cuerdas vocales.
Sueño: Este llanto se distingue por ser de larga duración, con gritos prolongados y monótonos, con una melodía decadente.
El estudio se basó en el análisis de 38 recién nacidos sanos, recopilando datos mientras lloraban espontáneamente, incluyendo acústica, electroencefalografía, saturación regional cerebral de oxígeno, expresiones faciales y movimientos corporales.
El Hospital Clínic destaca que esta clasificación puede ser una herramienta objetiva y fiable para que los padres comprendan y atiendan mejor las necesidades de sus hijos, mejorando la relación entre ambas partes.