A pesar de que hoy en día el covid-19 ya no es una emergencia de salud como lo fue hace casi cuatro años, todavía hay discusión en torno a las vacunas preventivas que en México apenas estarán disponibles para la venta abierta al público. La farmacéutica Pfizer anunció este viernes la llegada del primer cargamento de vacunas de libre venta, pero aún no se sabe cuándo estará en farmacias.
A tres años de que se anunciaran las primeras vacunas contra el covid-19, en México apenas estarán disponibles para quienes las requieran, a diferencia de los países que desde el primer momento dejaron que se vendieran para disminuir los impactos de la pandemia. A esta se suma que la COFEPRIS también autorizó la venta de los biológicos de marca Moderna, con lo que ya habría al menos dos opciones.
Si bien estas son buenas noticias para seguir mitigando la proliferación de variantes y sus variantes del covid, aún no hay una fecha concreta o un precio estimado de cuánto costarían los fármacos. De igual forma, tampoco hay certeza de los requerimientos para comprarlas, pues no se sabe si pedirá o no una receta médica.
En las farmacias y centros especializados donde posiblemente se venderían los biológicos la información todavía es escasa a pesar de que las vacunas podrían estar a la venta antes de que finalice el año.
Por ejemplo, en una revisión hecha por Imagen Poblana en las farmacias Benavides los empleados declararon desconocer cualquier información respecto a la venta de las vacunas de Pfizer. Al preguntarle a una de las trabajadoras sobre cuándo las tendrán en su inventario, esta señaló que todavía no tienen una fecha estimada para empezar con la venta de la vacuna.
En este sentido, dijo que hasta el momento tampoco tienen un estimado de cuánto costaría cada dosis, qué marca les llegaría y muchos menos saben si para la venta será necesaria la prescripción médica de un especialista, a fin de que sea suministrada a quienes verdaderamente la necesiten.
Por su parte en la franquicia de Farmacias del Ahorro también hay desconocimiento en torno a la disponibilidad de la vacuna, pues en las farmacias comunes afirman que está ya está disponible en sus laboratorios; no obstante, al visitar una sucursal de este tipo, los trabajadores aseguran que todavía no la tienen en su inventario y lo más probable es que hasta la próxima semana haya información real sobre la venta del medicamento.
En consecuencia, tampoco saben cuánto podría costar una dosis o si esta requeriría el respaldo y la receta de un especialista para suministrarla.
El único caso en el que ya hay claridad sobre la venta de las vacunas es en las farmacias San Pablo, pues en estas ya se puede adquirir una dosis, obviamente, con algunas restricciones. En estas estará disponible la vacuna de la marca Pfizer a partir del próximo viernes 20 de diciembre, y está tendrá un costo de 998 pesos por dosis, aunque no se puede ir solamente a comprarla.
Para que esta sea suministrada es necesario ir a los consultorios de las farmacias y presentar una receta médica para dar cuenta de que es necesaria para el estado de salud del solicitante. En ningún momento la vacuna saldrá del consultorio, toda vez que los especialistas se encargarán de inocular a las personas en el momento.