El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó los hechos violentos ocurridos en Salvatierra, Guanajuato, donde fueron asesinadas 12 personas, el pasado 17 de diciembre de 2023. De acuerdo con el mandatario mexicano, aún no se tiene información confirmada, pero se está trabajando en la investigación para esclarecer los hechos.
Muy lamentable lo sucedido en Guanajuato, nuestro abrazo sincero a los familiares de las personas que perdieron la vida, es un crimen atroz", declaró López Obrador en la conferencia del 18 de diciembre de 2023.
Según el jefe del ejecutivo, la información conocida hasta el momento es que las personas estaban en una posada y llegaron a asesinarlos "sin razón aparente alguna".
Según la información de la fiscalía de Guanajuato, entre las víctimas mortales se encuentran miembros del grupo musical Dinastía Cornejo. Este hecho violento se une al ocasionado en una barbería en Salamanca, donde 4 personas fueron asesinadas, lo que sumó 16 muertes confirmadas durante el fin de semana del 16 y 17 de diciembre.
Tras ello, López Obrador advirtió que Guanajuato requiere un "trato especial", porque son varios los casos de este tipo denunciados en la entidad. Por tal motivo, consideró que la situación es resultado de cuestiones que se dejaron crecer desde hace tiempo, como el incremento de consumo de drogas. "Hay qué ver por qué en Guanajuato aumentó el consumo, no es lo mismo, por ejemplo en Jalisco, Oaxaca o en el estado de Yucatán", precisó AMLO.
AMLO pide cambios en Guanajuato, comenzando por el fiscal Zamarripa
Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) revelaron que las cifras de violencia en Guanajuato representa el 13% de los casos a nivel nacional. Con ello, la entidad se convierte en la número uno en la lista de los 32 estados de la República, superando a Michoacán, Morelos y Sonora.
Estas cifras las dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien expresó que debe haber cambios en la administración del estado de Guanajuato, comenzando por la sustitución del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre.
Lleva 13 años, tiene una fuerza política descomunal, es como si fuese el gobernador, además es apoyado por grupos con mucha influencia", destacó el mandatario mexicano.
(NotiPress)