El Vaticano abre la posibilidad de bendecir a parejas homosexuales y en “situación irregular”

El Vaticano abre la posibilidad de bendecir a parejas homosexuales y en “situación irregular”

Foto: X / @rlempresarial

Según un comunicado emitido por la Congregación para la doctrina de la Fe, el Vaticano anunció una nueva postura que permite la “posibilidad de bendecir” a parejas “en situación irregular” o del mismo sexo, aunque sin equipararlas oficialmente al matrimonio. El documento, titulado “Fiducia Supplicans: sobre el sentido pastoral de las bendiciones”, fue publicado este lunes y presenta un cambio con respecto a la posición emitida en marzo de 2021.

 

El cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, prefecto de la congregación, respondió al respecto, indicando que se puede entender la posibilidad de bendecir a estas parejas sin convalidar oficialmente su “status” ni alterar la enseñanza de la iglesia en cuanto al matrimonio.

 

“Se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su 'status' ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio”, comentó el cardinal Fernández.

 

En este extenso documento, se analizó el origen y sentido teológico del acto de la bendición, desde el Antiguo Testamento hasta las Escrituras. El Vaticano subrayó que, aunque se permita la bendición de parejas en situaciones irregulares o del mismo sexo, cualquier "rito u oración que puedan crear confusión entre lo que es constitutivo del matrimonio" se considera "inadmisible". Además, se destacó que no se debe promover un ritual para las bendiciones de parejas en situaciones irregulares, pero tampoco se debe impedir la cercanía de la Iglesia a quienes buscan la ayuda de Dios a través de una simple bendición.

 

La nueva postura también establece que la bendición a parejas del mismo sexo o “irregulares”, que no estén canónicamente casadas por la Iglesia, puede ir precedida por una “oración breve” en la que el cura pida para los bendecidos “la paz, salud, un espíritu de paciencia, diálogo y ayuda mutua”.

Notas Relacionadas