Este jueves, el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA registró la llamarada solar más potente emitida en los últimos seis años. Esta llamarada fue clasificada como X2.8, la más potente en su escala, y generó un pulso de radiación de alta energía. Existe la posibilidad de que los componentes de esta llamarada impacten en la Tierra el 17 de diciembre.
Las llamaradas solares intensas suelen ir acompañadas de eyecciones de masa coronal (CME), que envía enormes nubes de plasma solar al espacio a velocidades de millones de kilómetros por hora. En este caso, se cree que una CME está asociada con la llamarada, y posiblemente con un componente dirigido hacia la Tierra.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos informó de una explosión de radio solar Tipo II, indicando que esto suele provenir del borde de ataque de una CME. Según la velocidad de deriva de la explosión de radio, la velocidad de la CME emergente podría superar los 2,100 km/s.
Aunque la atmósfera terrestre impide que la radiación dañina de las erupciones solares llegue a la superficie, las CME pueden generar tormentas geomagnéticas que afectan las redes eléctricas, infraestructura y señales de GPS. En este caso, aunque la CME no está directamente dirigida a la Tierra, algunos de sus componentes pueden provocar problemas en las señales de radio el 17 de diciembre a pequeña escala.
La actividad solar aumentó en los últimos meses, y se espera que alcance su punto máximo en 2024, correspondiendo al ciclo solar de 11 años.