Durante el último día de sesiones ordinarias del 2023, los diputados de la LXI Legislatura discutieron y votaron la Ley de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024, en la que se planean ejercer más de 121,468’667,041 pesos. También se votaron reservas hechas por diputadas de la bancada del PAN, quienes pedían nuevamente una reasignación para el sector Salud.
El proyecto de ley del Ejecutivo fue votado y aprobado por unanimidad en lo general, con lo que se autoriza el uso del presupuesto para el 2024. Recordar que este ya sufrió modificaciones luego de que en la pasada Comisión de Presupuesto y Crédito Público se hicieran reasignaciones por más de 566 millones de pesos.
#AvanceImagen ????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) December 15, 2023
En lo general, la LXI Legislatura aprobó por unanimidad la #LeyDeEgresos del Estado para el 2024; no obstante, se discutirán reservas y posibles reasignaciones en Salud a solicitud de las diputadas Nancy Jiménez Morales y Karla Rodríguez Palacios.
????… pic.twitter.com/xYwfUa4dul
El diputado Fernando Sánchez Sasia refirió que esta ley se hizo con apego a los principios de disciplina financiera y con la intención de disminuir la deuda que actualmente tiene la entidad, pues planean abonar 859 millones de pesos.
Sin embargo, en dicha comisión las diputadas de Acción Nacional, Nancy Jiménez Morales y Karla Rodríguez Palacios hicieron dos reservas en lo particular para que se destinaran más recursos al área de salud, tras los recortes hechos por la federación para el programa IMSS-Bienestar, que ascienden a más de 5,000 mdp.
En este sentido, Jiménez Morales pidió en reiteradas ocasiones el aumento para los servicios de salud del estado, toda vez que la federación ha fallado en otorgar este servicio y centralizarlo haría que el problema siga latente
Detalló que se ha evidenciado el fracaso del gobierno federal de la 4T con el extinto INSABI, pero también con la falta de medicamentos para menores con cáncer, la reducción en la esperanza de vida durante este sexenio, el aumento en la muerte por maternidad y los más de 50 millones de mexicanos que no tienen acceso a servicios de salud.
“Hoy por hoy no se tiene la certeza de que el programa IMSS-Bienestar cubra las necesidades de salud, por lo que no podemos permitir que el presupuesto de salud disminuya en el estado”, dijo la panista.
Por su parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que desde el inicio de la administración de AMLO se cometió el error de desaparecer el Seguro Popular, un sistema que si bien tenía carencias, funcionaba mejor que los actuales. Ahora, dijo, recortar estos más de 5,000 mdp tiene como intención destinarlos a las campañas electorales del próximo año, para favorecer a Claudia Sheinbaum.
“Quién debería administrar el presupuesto íntegro es el estado, porque no le confiamos a la federación, lo van a usar el presupuesto de salud de las y los poblanos, seguramente, para las campañas del 2024”, manifestó.
???????? El presidente de la Mesa Directiva, Juan Enrique Rivera Reyes, acotó que las reservas fueron aprobadas sin modificaciones; es decir, no habrá reasignaciones requeridas por las legisladoras de oposición pic.twitter.com/ltfL8paXKz
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) December 15, 2023
Pese a sus argumentos, las reservas fueron votadas para su aprobación sin modificación, es decir, el presupuesto quedó en términos de lo dispuesto tal y como lo enviaron desde la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, con lo que se hace efectivo el recorte en materia de salud.