Alarmante aumento de casos de sarampión causa preocupación en Europa

Alarmante aumento de casos de sarampión causa preocupación en Europa

Foto: FreePik

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un “alarmante aumento” en casos de sarampión en Europa, registrando más de 30,000 notificaciones entre enero y octubre de 2023., lo que representa un incremento de más de 30 veces en comparación de 2022, cuando se reportaron 941 casos.

 

El aumento de los casos se observó en 40 de los 53 Estados miembros, y la OMS advirtió que la tendencia podría continuar a la alza si no se toman medidas urgentes en todos los países para frenar la propagación del virus.

 

Hans Henri P. Kluge, director Regional de la OMS, advirtió que: “En la región no solo se han multiplicado por 30 los casos de sarampión, sino que también se han producido casi 21,000 hospitalizaciones y 5 muertes relacionadas con el sarampión. Esto es preocupante”.

 

“La vacunación es la única forma de proteger a los niños de esta enfermedad potencialmente peligrosa. Se necesitan esfuerzos urgentes de vacunación para detener la transmisión y evitar una mayor propagación. Es vital que todos los países estén preparados para detectar rápidamente y responder a tiempo a los brotes de sarampión, que podrían poner en peligro los avances hacia su eliminación”, agregó.

 

Los datos de la OMS indican que en 2023, el sarampión afectó a todos los grupos de edad, siendo dos de cada cinco casos en niños de uno a cuatro años y uno de cada cinco en adultos de 20 años o más.

 

Este resurgimiento del sarampión se debe a la disminución de la cobertura de vacunación entre 2020 y 2022, afectada por la pandemia de Covid-19, que impactó el rendimiento de los sistemas de inmunización, acumulando niños no vacunados o subvacunados.

 

Finalmente, la OMS advirtió sobre el riesgo de transmisión transfronteriza del sarampión con la reanudación de los viajes y la eliminación de medidas relacionadas con la pandemia. Además, se notificaron casos en países donde el sarampión se consideraba eliminado, subrayando la importancia de mantener altas tasas de vacunación infantil.

Notas Relacionadas