El frente frío número 13, reforzado por una masa de aire frío, continúa afectando al país, provocando descensos significativos en las temperaturas, especialmente en las zonas montañosas y serranas.
Es por este frente frío que afecta a gran parte del país, que las autoridades sanitarias recomiendan tomar medidas preventivas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias como el resfriado común, la gripa y el covid-19.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostican temperaturas estimadas entre -5 y 0 grados Celsius, en las montañas de Baja California, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
En Puebla, los municipios más afectados por el frío son los ubicados en la Sierra Norte, como Zacatlán de las Manzanas, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Huauchinango y Teziutlán.
Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias
De acuerdo con la Secretaría de Salud, para prevenir enfermedades estacionales se recomienda mantener una buena higiene de manos, lavándose con frecuencia con agua y jabón o usando gel antibacterial.
También se recomienda cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al toser o estornudar, y desecharlo inmediatamente.
Evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorias, como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar.
Se recomienda usar correctamente el cubrebocas en lugares públicos, especialmente donde haya aglomeraciones o poca ventilación, además de ventilar los espacios cerrados, abriendo las ventanas o puertas para renovar el aire.
De forma preventiva también es bueno mantener una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras, que aporten vitaminas y minerales para fortalecer el sistema inmunológico.
Beber abundante agua y evitar el consumo de alcohol y tabaco, ayudarán a reducir afecciones a las vías respiratorias y la capacidad de defensa del organismo.
Las autoridades exhortan a abrigarse adecuadamente, usando varias capas de ropa que protejan del frío y la humedad, y evitar los cambios bruscos de temperatura.
Sin embargo, es necesario destacar la importancia de acudir al médico ante la aparición de cualquier síntoma de enfermedad respiratoria y seguir las indicaciones que se proporcionen.
Siguiendo estas medidas, se puede reducir el riesgo de enfermarse y de contagiar a otras personas, contribuyendo así a la prevención y el control de las enfermedades respiratorias en invierno.