Presentan en el Congreso “Foro Migrante Binacional de las Niñeces y Juventudes Poblanas”

Presentan en el Congreso “Foro Migrante Binacional de las Niñeces y Juventudes Poblanas”

Foto: Jesús Tepal

Este día la diputada Laura Ivonne Zapata Martínez, en su calidad de presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, presentó el “Foro Migrante Binacional de las Niñeces y Juventudes Poblanas”. Este tiene como meta hacer del conocimiento público las adversidades que enfrentan las personas migrantes cuando se van o regresan a México.

 

Laura Zapata, de la fracción del PRI, explicó que el foro presentado consta de diversas ponencias que tienen como objetivo exponer las problemáticas de los jóvenes poblanos que migran. Igualmente, estas buscan hacer un reconocimiento a los niños y adolescentes que atraviesan por dicha situación.

 

Reiteró que esto lo hacen con el fin de que, desde el ámbito de su competencia, encuentren soluciones efectivas que los lleven a la creación de políticas que les generen beneficios.

 

 

También enlistó las dificultades como el cambio en un sistema escolar, gobierno, lengua y las burlas a las que se enfrentan, ya sea en el país receptor o al regresar al de origen. Añadió que también hay familias que se ven forzadas a separarse por decisiones migratorias, lo que impacta en el desarrollo sicológico y en la conformación identitaria de los menores.

 

“La distancia física y la falta de contacto directo con sus padres tiene consecuencias significativas como la ansiedad, la tristeza, y en algunos casos, la sensación de abandono”, dijo la legisladora.

 

Finalizó haciendo énfasis en que, para revertir esta situación, es importante que se dé más colaboración entre los gobiernos de los países a los que emigran los mexicanos, así como con organizaciones civiles y el sector privado.

 

En su intervención, el diputado federal de Morena, Mario Alberto Torres Escudero, sostuvo que en el Poder Legislativo también hace falta representación migrante. Actualmente, de los 500 diputados del Congreso de la Unión, solamente hay 11 binacionales, cinco pertenecientes a la fracción morenista.

 

Acotó que se estima que hay más de 40 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, más los que hay en otros países, razón por la cual solo 11 legisladores con doble nacionalidad resultan insuficientes.

 

Sin embargo, añadió que mientras esto no cambie, es menester de los 11 diputados trabajar para crear políticas públicas que beneficien a las familias binacionales. Actualmente los cinco legisladores de Morena se enfocan en tres grupos: radicados en el exterior, migrantes de retorno y el de personas que sólo transitan en nuestro país.

Notas Relacionadas