Internet para Todos, el proyecto impulsado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aparentemente no cumple con lo que dice en su nombre, pues hasta el momento muchas personas no pueden gozar de sus beneficios debido a la falta de puntos de venta.
El programa fue creado para brindar y garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido banda ancha e internet, a los mexicanos que viven en zonas marginadas o de difícil acceso.
Internet para Todos se basa en el aprovechamiento de la infraestructura de fibra óptica de la CFE, que cuenta con más de 25,000 kilómetros de red en todo el país, para llevar internet a zonas de difícil acceso o inmuebles públicos.
Según la CFE, el proyecto ha logrado una cobertura de más de 200,000 localidades en los 32 estados de la República, beneficiando a más de 130 millones de personas.
Mientras que en el caso de Puebla, se han instalado más de 2,000 puntos de acceso a internet, que ofrecen una velocidad de hasta 10 megas por segundo, a un costo de 30 pesos al mes.
???? #Boletín | A través de #CFETelecomunicaciones e Internet para Todos, ponemos a disposición los dispositivos inalámbricos para acceder a Internet, con el objetivo de crear redes locales en miles de hogares mexicanos.
— CFEmx (@CFEmx) December 7, 2023
Conoce más en: https://t.co/3i8gxZeV4r… pic.twitter.com/0zuNqAXLMp
En teoría, para contratar el servicio de Internet para Todos, los usuarios deben adquirir una tarjeta SIM gratuita, que se entrega en las sucursales de la CFE, Finabien y Sepomex, previa identificación oficial.
La tarjeta SIM se puede insertar en cualquier dispositivo móvil compatible con la red 4G LTE, y permite navegar por internet y hacer llamadas telefónicas ilimitadas dentro de México.
El saldo se puede recargar en los mismos puntos de entrega o a través de la aplicación móvil de CFE Telecomunicaciones; sin embargo, la falta de estos puntos de entrega o venta son los que dificultan su acceso.
¿Por qué no es para todos?
Aunque el proyecto cuenta con una plataforma móvil a través de los chips para celular, hasta el momento son muy pocos los puntos de entrega en los cuales se pueden adquirir.
Esto no quiere decir que el programa no esté avanzando, sino que no está al alcance de todos, pues, aunque no hay muchos lugares para comparar chips, el servicio ya se puede encontrar en otros espacios.
Escuelas, edificios de gobierno, hospitales y otros lugares de este tipo ya cuentan con la conexión de Internet para Todos, cumpliendo con el objetivo de llevar internet a personas o zonas de difícil acceso.
La CFE dio la noticia del lanzamiento de su Internet móvil para poder llevártelo a todos lados, con planes anuales a partir de 1,010 pesos en México.
— Patricia González Miranda (@pattygmiranda) December 13, 2023
Sí, 1,010 pesos al año para tener internet los 12 meses del año y esta es una fotografía del dispositivo que tiene un costo de… pic.twitter.com/kGf8Ty0VHg
¿Cómo va Puebla?
En el caso específico de Puebla se tienen previstos para la primera fase un total de 5,528 puntos de conexión del programa Internet para Todos, de los cuales el 34.8 % ya está en operación.
Dicho porcentaje representa 1,923 puntos de conexión que ya están funcionando en unidades médicas, escuelas, dependencias de gobierno federal, plazas y diversos espacios públicos.
Sin embargo, la cobertura móvil sigue siendo deficiente, pues para comprar un chip solamente hay un punto de entrega que se ubica en la Sierra Norte de Puebla.
Esto dificulta que cualquier persona en el área metropolitana u otras regiones del Estado puedan adquirir uno de los chips que ofrece paquetes bastante accesibles.