Nepotismo en parejas: esposas de funcionarios que han buscado puestos de elección popular

Nepotismo en parejas: esposas de funcionarios que han buscado puestos de elección popular

Foto: FreePik

Luego de que Samuel García abandonó formalmente la carrera por la presidencia del país, ahora los ojos están puestos sobre su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, pues anunció su inscripción como precandidata de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Monterrey. Ella inició como influencer y empresaria, pero ahora busca meterse de lleno en la política, como lo han hecho otras parejas de políticos.

 

Mariana Rodríguez es la titular de la dependencia “AMAR a Nuevo León" y el 9 de diciembre se registró en el partido naranja para buscar el cargo que hoy tiene Luis Donaldo Colosio Riojas, también de MC. Por meses se comentó que Rodríguez Cantú sería contendiente para el Senado, pero ahora buscaría entrar de lleno a un puesto como gobernante en uno de los municipios más importantes para el país.

 

De llegar al cargo en 2024, Mariana Rodríguez y Samuel García, su esposo, gobernarían el estado y su respectiva capital por los siguientes tres años. El caso de Mariana buscando un puesto de elección popular siendo pareja de un gobernante o funcionario de estado del país no es el único, ya que desde hace muchos años hay quienes buscan adentrarse a la política.

 

Uno de los casos más notables en los últimos años es el de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Zavala es abogada por formación, fue diputada por el PAN entre 2003 y 2006 y, en adelante, fue la primera dama durante el sexenio de Calderón, del 2006 al 2012; no obstante, en 2018 intentó llegar a la presidencia de México.

 

En 2017, Margarita Zavala quiso ser la candidata presidencial del PAN, pero tuvo fricciones con el dirigente, Ricardo Anaya, por lo que renunció al PAN y se hizo candidata independiente. El 17 de mayo del 2018 anunció su renuncia a la contienda. Desde 2021 es diputada federal y hoy forma parte del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez.

 

Ese mismo año en Puebla sucedió algo similar con Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador poblano Rafael Moreno Valle Rosas. La pareja contrajo nupcias el 24 de enero del 2004, y entre el 2011 y el 2015 Martha Erika fungió como presidenta del DIF cuando Moreno Valle fue gobernador; del 2015 al 2017 pasó a ser secretaria general del PAN, y ese año fue aspirante a la gubernatura del estado.

 

Por otra parte, en el Estado de México entre 2012 y 2015 el alcalde de Tlalnepantla fue el priista Pablo Besáñez García, y en el DIF de dicho municipio la presidenta fue su esposa, Verónica Lilia Rocha Vélez, quien buscó sucederlo en el poder mientras él buscaba una diputación federal. En marzo de ese año solicitó licencia al DIF para contender por el puesto, también bajo el ala del tricolor.

 

Su caso es uno de los más destacados porque se fue del DIF en medio de polémica por el sueldo que recibía en ese momento, de 105,000 pesos. Finalmente, la candidata y posterior presidenta municipal fue Denisse Ugalde Alegría, hija del entonces exalcalde Arturo Ugalde Meneses.

 

Otro caso en el que la esposa de un exmandatario buscó un puesto, aunque sin éxito, fue el de Dulce María Silva Hernández, esposa de César Yáñez Centeno. Él fungió como vocero del gobierno federal y hoy en día es subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, pero en 2021 quiso impulsar a Dulce Silva como la candidata de Morena para la gubernatura de Tlaxcala.

 

En su momento, fue un perfil cercano a Andrés Manuel López Obrador, por lo que se pensó que Dulce Silva podría ser la candidata tlaxcalteca, pero un acto del pasado truncó sus posibilidades: la “boda fifí”. El 3 de octubre del 2018 se les vio en una onerosa fiesta por su matrimonio en la que estuvieron presentes funcionarios de estado, el entonces gobernador Tony Gali y AMLO como presidente electo. Debido a esto, la candidata en Tlaxcala fue Lorena Cuéllar, quien hoy es gobernadora.

 

Esta práctica es considerada por muchos como un acto de nepotismo, por lo cual el pasado 17 de marzo de 2022 la diputada del PAN Paulina Rubio presentó una iniciativa para prohibir que la familia directa del presidente o los gobernadores del país tengan acceso a candidaturas. De igual manera, ante el anuncio de Mariana Rodríguez la diputada Cynthia López del PRI anunció que el 12 de diciembre presentará una iniciativa en Nuevo León para acabar con el nepotismo e impedir que la esposa de Samuel García obtenga la candidatura.

Notas Relacionadas