Las garrapatas y otras amenazas casi invisibles que pueden ser mortales

Las garrapatas y otras amenazas casi invisibles que pueden ser mortales

Foto: Unsplash y FreePik

En los últimos días se han detectado varios casos de fiebre maculada de las montañas rocosas (FMMR) es una enfermedad causada por una bacteria llamada Rickettsia Rickettsii, que se transmite por la picadura de garrapatas infectadas; sin embargo, no es el único virus de este tipo.

 

Esta enfermedad puede provocar síntomas graves como fiebre, dolor de cabeza, erupción cutánea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, dolor muscular y problemas neurológicos, además si no se trata a tiempo, puede causar la muerte en el 20 % de los casos.

 

La FMMR es una de las muchas enfermedades que pueden transmitir los insectos o los parásitos, unos organismos que viven a costa de otros y que pueden causar daños en la salud de los seres humanos.

 

Algunas de estas enfermedades son muy conocidas, como la malaria, la leishmaniasis o la enfermedad de Chagas, pero otras son menos frecuentes o emergentes, y pueden pasar desapercibidas hasta que se producen brotes o epidemias.

 

La malaria o paludismo

 

Se trata de una enfermedad causada por protozoos del género Plasmodium, que se transmiten por la picadura de mosquitos infectados.

 

La malaria afecta a los glóbulos rojos y causa fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, anemia y problemas respiratorios.

 

Es la enfermedad parasitaria que más muertes causa en el mundo, con más de 400,000 al año, sobre todo en África.

 

La leishmaniasis

 

Es una enfermedad causada por protozoos del género Leishmania, que se transmiten por la picadura de moscas de la arena infectadas.

 

La leishmaniasis puede afectar a la piel, las mucosas o los órganos internos, causando úlceras, inflamación, pérdida de peso, fiebre, anemia y daño hepático, esplénico o renal.

 

Se estima que hay entre 700,000 y 1 millón de casos nuevos cada año, y que unos 20,000 a 30,000 mueren por esta enfermedad.

 

La enfermedad de Chagas

 

Es una enfermedad causada por un protozoo llamado Trypanosoma cruzi, que se transmite por la picadura de chinches infectadas, por transfusiones de sangre, por trasplantes de órganos, por vía congénita o por ingestión de alimentos contaminados.

 

La enfermedad de Chagas puede causar fiebre, inflamación de los ganglios, agrandamiento del corazón, arritmias, insuficiencia cardíaca, problemas digestivos y neurológicos.

 

Se calcula que hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas en el mundo, y que unas 10,000 mueren cada año por esta enfermedad.

 

La esquistosomiasis

 

Es una enfermedad causada por gusanos planos del género Schistosoma, que se transmiten por el contacto con agua dulce contaminada por larvas.

 

La esquistosomiasis afecta al sistema urinario o al sistema digestivo, causando dolor, sangrado, inflamación, fibrosis, obstrucción, infecciones secundarias y cáncer.

 

Se estima que hay más de 200 millones de personas infectadas en el mundo y que unas 200,000 mueren cada año por esta enfermedad.

 

La oncocercosis

 

Es una enfermedad causada por un gusano redondo llamado Onchocerca volvulus, que se transmite por la picadura de moscas negras infectadas.

 

La oncocercosis afecta a la piel y a los ojos, causando picazón, erupciones, nódulos, ceguera, discapacidad y estigma social.

 

Se calcula que hay unos 20.9 millones de personas infectadas en el mundo, y que unas 1.15 millones sufren ceguera o discapacidad visual por esta enfermedad.

 

Estas enfermedades transmitidas por insectos o parásitos representan un grave problema de salud pública, especialmente en los países en desarrollo, donde las condiciones de vida, el acceso a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento son limitados.

 

Además, el cambio climático, la deforestación, la urbanización, el comercio, el turismo y la migración pueden favorecer la aparición y la propagación de estas enfermedades en nuevas zonas o poblaciones.

Notas Relacionadas