Eduardo Rivera, ¿qué tiene a favor sobre otros aspirantes de oposición?

Eduardo Rivera, ¿qué tiene a favor sobre otros aspirantes de oposición?

Foto: Imagen Poblana

Ayer, finalmente el presidente de Puebla capital, Eduardo Rivera Pérez, confirmó que, en cuanto lo permitan las leyes y los tiempos electorales, se inscribirá como el precandidato para la gubernatura en el Frente Amplio por México (FAM). El alcalde capitalino se ha puesto a la cabeza, no solo de la preferencia ciudadana, sino también del proyecto de la oposición en Puebla.

 

El edil informó que en cuanto se abra la convocatoria del FAM no solo se apuntará al proceso, sino que para centrarse de lleno en sus aspiraciones también se separará de su cargo y solicitará licencia definitiva. PRI y PRD publican sus convocatorias justo hoy, y en el caso de Acción Nacional esta no saldrá hasta la próxima semana, pero aún no se sabe cuándo será el tiempo en que Eduardo Rivera sabrá si es el elegido por el FAM.

 

Más allá de los tiempos y procesos, es un hecho que el alcalde capitalino se ha posicionado como el perfil que le ofrece más garantías a la oposición en Puebla, que hoy busca relevar a Morena en el gobierno estatal. Experiencia, respaldo del partido, conocimiento entre la sociedad y resultados son los mayores atributos del panista.

 

 

Experiencia en servicio público y resultados

 

Eduardo Rivera cuenta con amplia experiencia en diferentes áreas del servicio público, pues su carrera política inició desde hace años. Su primer puesto de mayor relevancia lo tuvo en el 2000, cuando llegó al Congreso de la Unión y estuvo hasta el 2003. Posteriormente, fungió como diputado local de 2008 a 2011, en ambos casos con Acción Nacional.

 

De ahí tuvo su primera experiencia como gobernante en 2011 convirtiéndose en presidente municipal de Puebla hasta el 2014 y repitió en 2021. Por lo anterior, en la práctica ningún otro aspirante cuenta con la experiencia de Rivera.

 

Esta labor también se ha acompañado con resultados que él mismo mostró en su más reciente informe de labores. En su segundo año llegaron a la ciudad más de 5 millones de visitantes y turistas, se hicieron obras por más de 14,000 millones de pesos en vivienda, servicios y manufactura, se han pavimentado más de 1,000 calles y se han llevado a cabo eventos de talla internacional en la ciudad.

 

Respecto a la seguridad, uno de los puntos más urgentes de la sociedad, han desarticulado más de 369 bandas criminales, se ha dotado de más y mejor equipo a la Policía Municipal con cerca de 280 millones de pesos y se han incorporado cerca de 511 nuevos elementos. A esto se suma la modernización y entrenamiento con los binomios caninos, con la adquisición de 12 animales nuevos.

 

 

Conocimiento ciudadano

 

En el ranking de alcaldes a nivel nacional, donde se expone el desempeño de los munícipes de todo el país, Eduardo Rivera se posiciona como el cuarto puesto con el 68 % de aceptación ciudadana. A esto se suman las encuestas de preferencia ciudadana de cara al 2024, donde Eduardo Rivera se posiciona como el mejor perfil del PAN y el más competitivo.

 

En los sondeos de “Demoscopia Digital”, Eduardo Rivera se posiciona como el primer lugar por encima de la siguiente aspirante, la diputada federal Ana Teresa Aranda y el exfuncionario Javier Lozano. El edil gozaba del 60 % de preferencia, mientras que Aranda se llevaba apenas 9 % y Lozano el 4 %. En la encuesta de “Rubrum” su ventaja era aún mayor, pues en la alianza PAN-PRI-PRD se posiciona con el 78.1 % de la preferencia frente a cualquier otro perfil.

 

Respaldo de la estructura panista

 

No solo en lo local, sino que diferentes actores políticos han respaldado las aspiraciones de Eduardo Rivera para la gubernatura. Empezando por las dirigencias, ya que desde un inicio la presidenta estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, ha externado su apoyo al edil, lo mismo que el dirigente en la capital, Jesús Zaldívar Benavides, quien reconoce al edil como la mejor opción para la candidatura.

 

Además de ellos, Marko Cortés, el presidente nacional del PAN, también le levantó la mano al alcalde en señal de apoyo y claro respaldo para que sea el abanderado de Acción Nacional en 2024.

 

Aunado a esto, quienes también querían llegar a dicho cargo hoy lo respaldan, como las diputadas federales Genoveva Huerta Villegas y Ana Teresa Aranda Orozco. Asimismo, otros políticos de injerencia en el partido lo han respaldado, como la candidata presidencial del FAM, Xóchitl Gálvez, quien en su último informe lo calificó como “un perfil muy competitivo”.

Notas Relacionadas