Precisamente este día, 8 de diciembre, se cumplen 18 años del montaje que dejó como consecuencia la estadía en prisión del mexicano Israel Vallarta Cisneros. Fue arrestado el 8 de diciembre del 2005 junto a la ciudadana francesa Florence Cassez, aunque hoy en día él continúa como el más afectado, pues a pesar de que no ha recibido una sentencia, sigue privado de su libertad.
Un arresto que se dio en medio de múltiples irregularidades y en el que estuvieron inmiscuidos varios actores, desde políticos de alto rango y mandos policiales, hasta medios de comunicación. A Israel Vallarta como Florence Cassez se les presentó ante el país como los líderes de una peligrosa banda de secuestradores, pero el tiempo dejó ver que ninguno de los dos fue responsable de algún delito.
¿Cómo sucedieron los hechos?
La mañana del 8 de diciembre del 2005, Israel Vallarta y Florence Cassez fueron detenidos en la carretera México-Cuernavaca, por una supuesta acusación de secuestro contra una joven mexicana. La instancia encargada de la detención fue la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), que en ese entonces era dirigida por Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos por nexos con el crimen organizado, y la Unidad de Investigación Policial, a cargo de Luis Cárdenas Palomino, detenido en julio del 2021 acusado de tortura.
En lugar de remitirlos ante las instancias correspondientes, los trasladaron a un rancho llamado “Las Chinitas”, ubicado en la misma carretera donde fueron detenidos. Ahí se les mantuvo hasta que llegaron medios de comunicación, específicamente reporteros de TV Azteca y Televisa, quienes transmitieron en vivo la detención de Cassez y Vallarta.
En la escena se pudo ver cómo los agentes de la AFI hicieron una supuesta revisión de la escena del crimen, donde tenían secuestradas a tres personas, y donde se hallaban los acusados, presuntos líderes de la banda de “Los Zodiacos”, junto a armas largas y fotos de sus presuntas víctimas. Al ser detenidos fueron presentados e interrogados ante las cámaras a nivel nacional.
El video de cuando Luis Cárdenas Palomino golpea a Israel Vallarta durante la transmisión en vivo de @CarlosLoret:
— ZuritaCarpio (@ZuritaCarpio) June 27, 2022
-¿Te duele algo?
-Usted me pegó pic.twitter.com/ZeNBTtPiyj
A Vallarta se le preguntaron datos como su nombre, cuántas personas tenían secuestradas y quiénes eran, todo mientras era sujetado del cuello y se lo apretaban en sus respuestas. Por su parte, a Florence, con evidente miedo y al darse cuenta de su nacionalidad, le cuestionaron qué hacía ahí y si sabía que en el lugar habían personas plagiadas.
Posteriormente fueron vinculados a proceso y se les aplicó la medida de prisión preventiva acusados de secuestro, situación en la que permanecieron por años. Ese era el último año de gobierno del entonces presidente Vicente Fox, por lo que en los meses siguientes permanecieron así hasta la llegada de Felipe Calderón Hinojosa, quien puso como secretario de Seguridad Pública a García Luna.
En abril del 2008 Florence Cassez fue sentenciada a una pena de 96 años de prisión, que luego se redujo a 60 años, mientras que Vallarta continuó sin recibir una sentencia firme. En medio de todo esto se tensaron las relaciones diplomáticas entre México y Francia, pues el presidente Nicolas Sarkozy consideraba que la condena no era justa, además de que señaló que Calderón no era el hombre a cargo en el país, sino que la persona detrás de las decisiones era García Luna.
No fue hasta el 2013 que el caso llegó ante la máxima instancia judicial del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en un proyecto presentado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Ahí, el 23 de enero se le concedió un amparo liso y llano para que obtuviera su libertad inmediata por violaciones al proceso judicial en su contra. Una vez fuera de prisión, Cassez salió con destino a Francia, pero la historia no terminó ahí.
Israel Vallarta, por su parte, continúa en prisión con la medida de prisión preventiva, pues le adjudicaron otros presuntos casos de secuestro que, si bien no le han comprobado, tampoco se los han removido, dando como resultado que no recupere su libertad tras 18 años sin sentencia y múltiples revisiones a su proceso, todas improcedentes.
Tiembla Loret de Mola:
— David Vargas Araujo (@DavidVargasA18) August 8, 2023
Israel Vallarta, se le concedió suspensión provisional para que su prisión preventiva sea revisada de oficio.
"Los golpes debieron hacerse notar y no lo hice. Los jaloneos, los gritos, debieron hacerse notar y no lo hice”
RT????pic.twitter.com/y7iYcAa1qL
¿Quiénes fueron los principales implicados?
Los dos primeros señalados por orquestar el montaje fueron los mandos oficiales, Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, toda vez que fueron las dependencias a su cargo las que detuvieron a Cassez y Vallarta. Posteriormente se supo que la mano que tortura en vivo a Israel fue la de Cárdenas Palomino, y que también fue el responsable de fabricar la supuesta escena del crimen plantando evidencia, y a la banda de “Los Zodiacos”.
Por su parte, García Luna también estuvo implicado en el montaje, pues el 10 de febrero del 2006, menos de dos meses después de los hechos, admitió ante las cámaras del programa “Punto de Partida” que la AFI había detenido a los acusados un día antes, pero fueron llevados a “Las Chinitas” a petición de los medios de comunicación para que pudieran transmitir la detención en vivo.
Si bien hubo personal de las dos televisoras más grandes del país, el mayor señalado en esta ocasión fue Carlos Loret de Mola, el entonces conductor del noticiero estelar de Televisa. Él mismo admitió en dicha cadena que fue un error de su parte legitimar la detención hecha el 2005 y no cuestionar cómo se dieron los hechos, aunque nunca admitió el montaje que dijo García Luna.
Obras que abordan el tema
Este puede resultar en un tema complejo para muchas personas, pues implica tener un conocimiento del contexto histórico de inseguridad que vivía el país a inicios del siglo XXI, además de los detalles que marcaron las investigaciones. Es por esto que se han hecho varios libros y documentales que cuentan de manera detallada qué ocurrió en 2005 y cómo las autoridades mantienen preso a Israel Vallarta, a pesar de que no tiene una sentencia.
“El caso Cassez-Vallarta: Una Novela Criminal” (2022), es una serie documental basada en el libro homónimo del escritor y periodista Jorge Volpi. Es una producción de Netflix en la que, a lo largo de cinco capítulos, el director Gerardo Naranjo recrea escenas de los supuestos secuestros de la banda y recopila testimonios de los involucrados, incluidos Sarkozy, Calderón y la propia Florence Cassez, así como una breve llamada con Israel Vallarta.
Tanto en la serie como en el libro hecho por Volpi se exhibe detalladamente cómo las autoridades facilitaron la fabricación de una escena del crimen, modificaron evidencia, plantaron víctimas y se valieron de actos de corrupción para seguir con este montaje. Para la elaboración del escrito, Jorge Volpi recurrió a la revisión del expediente de más de 20,000 páginas.
“El Teatro del Engaño, Cassez Vallarta: Historia de Un Montaje” (Penguin, 2018), es un libro de la periodista belga Emmanuelle Steels, quien también participa en la serie, en donde también retrata las falsedades alrededor del caso, desde la captura de los dos acusados, hasta la supuesta banda de secuestradores, “Los Zodiacos”. En su investigación, Steels evidenció cómo las autoridades encargadas de impartir justicia hicieron de su labor un espectáculo.