El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México ascendió a 4,32 por ciento interanual en noviembre, lo que significa la primera aceleración en un mes registrada desde enero pasado, según el informe publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"En noviembre de 2023, el INPC presentó un incremento de 0,64 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4,32 por ciento", indica el reporte mensual del Inegi.
Con este resultado, la inflación interanual se acelera desde el 4,26 por ciento anual alcanzado el mes previo, octubre de 2023.
La inflación anual rompió una racha de nueve meses consecutivos a la baja, sin embargo es la menor para un mes de noviembre desde el 2020, cuando fue de 3,33 por ciento.
Los analistas financieros previeron que el INPC tendría una aceleración hacia fin de este año, después de varios meses a la baja, postergando hasta el 2024 la convergencia con la meta del banco central, que es un rango de entre dos y cuatro por ciento anual.