Por primera vez en el mundo, un tiburón de boca ancha ha sido visto preñado. Una hembra de esta rarísima especie de aguas profundas apareció en una playa de Filipinas. El descubrimiento ayudará a los científicos a conocer mejor los hábitos y la fisiología de este misterioso animal.
Desgraciadamente, el tiburón de boca ancha (Megachasma pelagios) murió para que pudiéramos ver esto, al igual que un tiburón joven hallado junto a ella y otras seis crías en su interior. El descubrimiento demuestra que los escualos de esta especie son ovovivíparos, lo que significa que se desarrollan en huevos que eclosionan dentro de las madres, que luego dan a luz a crías vivas.
La madre fue encontrada el 14 de noviembre en Barangay Ipil, provincia de Aurora, Filipinas.
Medía unos inmensos 5,6 metros de largo, lo que significa que su megaboca tenía probablemente 1,3 metros de ancho, según Oceana.org.
Los investigadores creen que los tiburones de boca ancha, como muchas otras criaturas de aguas profundas, pasan la mayor parte de su tiempo bajo el agua, a una profundidad de hasta 4.600 metros, y solo salen a la superficie por la noche. Desde su descubrimiento en 1976, solo se han registrado unos cientos de avistamientos de este animal tan raro. Filipinas es el segundo país con mayor número de avistamientos de tiburones bocazas, después de Taiwán, lo que la convierte en un hábitat importante para esta especie.
Lamentablemente, la mayoría de los tiburones de boca ancha avistados en Filipinas han muerto varados o enredados accidentalmente en redes de pesca. Los tiburones de boca ancha tienen una banda blanca en la boca que parece reflejar la luz y que pueden utilizar para atraer a sus presas. Aunque su nombre se debe a su enorme boca redonda, los tiburones de boca ancha no representan ningún peligro para el ser humano.
Es una de las tres únicas especies de tiburones que se alimentan por filtración, junto con el tiburón ballena (Rhincodon typus) y el tiburón peregrino (Cetorhinus maximus), nadan con la boca abierta para capturar su alimento planctónico favorito.
Las seis crías restantes de tiburón de boca ancha fueron trasladadas al NMP para su posterior investigación y estudio. Serán fijadas y conservadas, según el museo, para incluirlas en colecciones de referencia y exposiciones en el futuro.