Ley Silla: estos son los empleos que se verán “afectados”

Ley Silla: estos son los empleos que se verán “afectados”

Foto: FreePik

En los últimos meses se han dado avances en varias reformas que favorecen los derechos laborales de los mexicanos, desde vacaciones dignas hasta la posible reducción de la jornada laboral, pero la más avanzada ahora es la llamada “Ley Silla”. Esta reforma se basa en pedir algo simple a los empleadores: los empleados deben tener un asiento para descanso periódico y no estar de pie toda la jornada.

 

La propuesta se llevó a cabo gracias a la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, y en ella se plantean modificaciones a cuatro artículos de la Ley Federal del Trabajo, 132, 133, 422 y 423, así como la creación del artículo 1,000 Bis. La iniciativa ya fue aprobada por los senadores en las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y la de Estudios Legislativos Primera.

 

El artículo 132 obliga a los patrones a proveer las sillas con respaldo suficientes para todo el personal, ya sea para el ejercicio total de sus funciones o, si las condiciones no lo permiten, para el descanso periódico. El 133 es el que prohibiría completamente a los empleadores obligar a los trabajadores a estar de pie durante toda la jornada.

 

Con la adición del artículo 1,000 Bis se propone que, en caso de incumplimiento, los responsables podrán ser acreedores a multas que van de 250 a 2,500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que hoy en día sería equivalente a 25,935 o 259,350 pesos.

 

El siguiente paso es que se discuta y vote en el Pleno del Senado, pero en caso de aprobarse los empleadores tendrán un plazo de 180 días a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para adecuar sus normas internas y proveer a los trabajadores un asiento o medio para descansar en medio de la jornada laboral.

 

La ponente del proyecto, Patricia Mercado, detalló que, contrario a otras reformas, esta no es sobre dinero, sino de humanidad, toda vez que no puede seguir sucediendo que los trabajadores estén parados por ocho horas o más en sus jornadas laborales.

 

Si bien estar erguidos es algo propio de los seres humanos, la realidad es que hacerlo en exceso puede tener efectos adversos que se ven principalmente en la salud de las piernas, articulaciones y la circulación. Al estar de pie a lo largo de toda la jornada laboral se genera fatiga y dolor muscular en las piernas, la espalda y el cuello, siendo la razón más recurrente la falta de circulación.

 

De igual forma se dan problemas en las venas, pues al estar parados por tanto tiempo, estas tienden a hincharse y cortar la circulación, lo que a la larga genera varices. Todo este esfuerzo también desencadena en las articulaciones de rodillas, caderas, pies y en la columna vertebral. Por último, la estancia de pie hace que los tendones y los ligamentos se vean atrofiados, causando problemas reumáticos en un mediano plazo.

 

Estas afectaciones se dan independientemente de la edad, sexo, o si el trabajo se hace parado estáticamente o acompañado de alguna otra actividad. Es por esto que desde hace mucho tiempo se recomienda que, para asegurarse de evitar este tipo de daños, los trabajadores deben tener un espacio para el descanso, ya sea por lapsos cortos en medio de la jornada o en el ejercicio pleno de sus labores.

 

 

Y es que hay múltiples áreas de trabajo en las que se considera indispensable que los trabajadores estén parados todo el día o la mayor parte de él. Uno de estos campos laborales es la seguridad, ya que en los centros comerciales, bancos y supermercados se puede ver cómo los guardias de seguridad están prácticamente todo el día de pie, observantes y al tanto de lo que sucede a su alrededor.

 

Asimismo, para muchos el área que se verá más beneficiada es la de servicios, toda vez que la mayoría de los trabajadores, como meseros, cocineros y quienes dan servicio al cliente, ya no tendrán que pasar la mayor parte del día de pie, pues actualmente están en dicha posición incluso si no hay labores por hacer o clientes por satisfacer. Algo similar sucedería en tiendas, como las de calzado y ropa, o las departamentales como Liverpool, cuyos empleados están a la espera de personas, pues ahora podrán sentarse mientras esperan.

 

Finalmente, un campo laboral que también cambiará su dinámica de trabajo es la de los cajeros. En sitios como Walmart, Aurrera, Sams, Soriana o en algunos bancos, lo más común es que los cajeros estén la mayor parte del día parados atendiendo a las personas y cobrando sus productos y haciendo sus transacciones, según sea el caso.

Notas Relacionadas