El rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, afirmó que en los últimos años la democracia se ha convertido en un sistema de gobierno que ha colmado la paciencia de los jóvenes en México. A raíz de esto, este sector poblacional podría ser el que auspicie la llegada de gobernantes con un perfil más autoritario, algo que ya se ve en otros países.
Declaró que hace un mes se publicó el estudio de la organización de estudios Latinobarómetro, el cuál detalla la situación que vive Latinoamérica en cuanto a percepción de la democracia. En este sentido, se dio parte de que la democracia “se está quedando vieja”, ya que las personas que optan por este sistema son más los adultos mayores, mientras que los jóvenes están hartos y se declinan por regímenes no democráticos o plenamente autoritarios.
#AvanceImagen ????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) December 6, 2023
El hartazgo de la #democracia en los #jóvenes podría auspiciar los ejercicios de regímenes autoritarios, como en Salvador y Argentina, aseguró el rector de la @IberoPuebla, Mario Patrón Sánchez.
???? @tortugaquecorre pic.twitter.com/8SxFxFbFKI
Respecto al panorama nacional, Patrón Sánchez explicó que en México solo el 35 % de la población apoya los sistemas democráticos, mientras que el 33 % de la población apoya el autoritarismo, cifra que nos posiciona en el primer lugar en este rubro.
Por otra parte, solamente el 37% de la población se dice satisfecha del sistema con el que vivimos, mientras que el 61% se muestra en contra de la democracia. Focalizando aún más, el rector sostuvo que el 42% de la población declaró que apoyarían la instauración de un gobierno militar en México, y quienes más respaldaron esta idea fueron precisamente los jóvenes que en las elecciones del próximo año representarían más del 20% del padrón electoral.
Acotó que las principales vertientes que tienen hartos a los jóvenes son la falta de oportunidades, la nula redistribución de la riqueza, la falta de acceso a la justicia e igualdad ante la ley, así como el escaso el cumplimiento de las promesas hechas durante campañas electorales.
Es importante que la clase política tome en cuenta esto de cara a los próximos procesos electorales, pues como ya se ha visto en otros países, este desencanto podría auspiciar gobiernos autoritarios. Esto es algo que se vio en 2019 con la llegada del presidente Nayib Bukele a El Salvador, o este año con la victoria presidencial de Javier Milei en Argentina.
Es por esto que el rector de la Ibero llamó a que se conforme y se reorganice una nueva oposición en México, no desde un enfoque partidista, pues todos forman parte del problema que hoy atenta contra la democracia, sino desde aquí para la sociedad.
Fui víctima de espionaje con Enrique Peña Nieto
El otro orden de ideas, Mario patrón Sánchez confirmó que tanto él como su familia fueron víctimas de espionaje por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto. Para esto, dijo, utilizaron en su contra un software espía de origen israelí y que se vende solamente a instituciones gubernamentales llamado “Pegasus”.
???????? El rector de la Ibero confirmó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, tanto él como su familia fueron víctimas de espionaje por parte del gobierno federal con el software #Pegasus pic.twitter.com/sIMjF0Gadt
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) December 6, 2023
“Es criticable la perspectiva de impunidad, ya que luego de seis años se empieza judicializar este caso, en donde además de su servidor, estuvo también la periodista Carmen Aristegui, el entonces director del IMCO, Juan Pardinas, y otros defensores de derechos humanos que también fueron espiados”, dijo Patrón Sánchez.
Esto se dio durante su periodo como director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Afirmó que este tipo de acciones se dan con diversos fines, ya sea para obstaculizar sus labores de activismo y defensoría de los DDHH, o bien para criminalizar por los mismos motivos.
Si bien, los hechos ocurrieron en un mandato del PRI, el rector condenó que en la actualidad, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador se siga recurriendo a este tipo de prácticas, pues se ha evidenciado que el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) también ha espiado a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.
“Sigo diciendo también que, es una pena que este gobierno también, que constantemente dice ‘nosotros no somos iguales’, haya reproducido estas mismas pautas de espionaje”, finalizó Mario Patrón Sánchez.