En la actualidad, la presencia del internet en la vida diaria es tal, que muchas personas alrededor del mundo ya no pueden imaginar sus vidas sin conexión web. Así lo revela una investigación de la plataforma de datos Statista, donde se contabiliza un 37 por ciento de personas en México con esta forma de pensar.
Mediante encuestas a personas de entre 18 y 64 años en diversos países, Statista reporta también que un 65% de residentes en Sudáfrica ya no imaginan su vida sin conexión a internet. Le sigue Reino Unido, con 57% de su población, Brasil, con un 53%, y España, con 46%, según encuestas realizadas entre octubre de 2022 y septiembre de 2023.
Statista resalta además cómo estos números se encuentran por encima de China (45%), el país con el mayor número de usuarios de internet. Por otro lado, México ocupa el octavo lugar en este ranking, con Estados Unidos e India por encima, con un 43% y un 44% respectivamente.
La brecha digital en México y el mundo
Pese a estas cifras y el progreso en la conectividad global a internet, la cobertura mundial de este servicio dista de ser total, según la publicación Datos y Cifras 2023, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). En países de bajos ingresos, especifica, solo una de cada cien personas cuenta con acceso a la red informática, a causa de los precios elevados y la falta de infraestructura. Asimismo, el organismo reporta que 2 mil 600 millones de personas, el equivalente a un tercio de la población, continúan sin acceso al ciberespacio en 2023.
A nivel nacional, el 78.6% de la población mexicana mayor de 6 años reportó ser usuaria de internet en 2022, un aumento de 3 puntos porcentuales respecto a 2021. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el ámbito urbano el 83.8% de la población utilizó internet, mientras solo un 62.3 lo hizo en las zonas rurales.
Por otro lado, el grupo de edad que concentra el mayor número de usuarios de internet fue el de 18 a 24 años, con una participación del 95.1%. En segundo lugar, se encuentra el grupo de 25 a 34 años, con 92.8%, y el de 12 a 17 en tercero, con 92.4%. El grupo de edad donde se registró un menor uso de este servicio fue el de 55 años o más, con una participación del 47.6 por ciento.
Si bien la brecha digital en México persiste en diversas poblaciones, cerca de la mitad de las personas en el país considera que ya no puede vivir sin internet, afirma Statista. Por otro lado, especialistas ven en las tecnologías de conexión satelital una forma llevar internet a más zonas rurales, con lo cual esperan, la brecha digital disminuya con infraestructura de este tipo. (NotiPress)