¿Es diciembre el mes más triste del año? La depresión estacional y el suicidio en México

¿Es diciembre el mes más triste del año? La depresión estacional y el suicidio en México

Foto: FreePik

Diciembre es un mes que se asocia con la celebración, la alegría y la convivencia familiar, pero también puede ser una época difícil para muchas personas que sufren de depresión estacional, un trastorno afectivo que se caracteriza por una disminución del estado de ánimo, la energía y el interés por las actividades cotidianas durante los meses de invierno.

 

La depresión estacional también se asocia a la reducción de la luz solar y a los cambios en el ritmo circadiano, que afectan la producción de hormonas como la melatonina y la serotonina, relacionadas con el sueño y el bienestar emocional.

 

Algunos de los síntomas de la depresión estacional son la tristeza, la ansiedad, la irritabilidad, el aislamiento, el insomnio, el aumento o la pérdida de apetito, y los pensamientos suicidas.

 

La depresión estacional puede afectar a cualquier persona, pero es más común en las mujeres, los jóvenes, las personas con antecedentes familiares de depresión, y las que viven en lugares con poca luz natural.

 

Se estima que entre el 4 % y el 6 % de la población mundial padece este trastorno, y que otro 10 % a 20 % presenta síntomas leves.

 

En México, no hay datos oficiales sobre la prevalencia de la depresión estacional, pero se sabe que la depresión en general es un problema de salud pública que afecta a más de 10 millones de personas, según la Encuesta Nacional de Epidemiología Siquiátrica.

 

Además, los mismos datos del INEGI muestran que la depresión es el principal factor de riesgo para el suicidio, que es la tercera causa de muerte en adolescentes de 15 a 19 años y la quinta en menores de 15 años.

 

Sin embargo, a pesar de la creencia popular, el suicidio no aumenta en diciembre, sino que se mantiene estable o incluso disminuye durante este mes, según las estadísticas de mortalidad del INEGI.

 

Esto podría deberse a que las personas con depresión estacional tienen apoyo y contención en sus familiares y amigos, o a que posponen sus planes suicidas hasta después de las fiestas, aunque no existen datos oficiales sobre este fenómeno.

 

Hay que destacar que esto no significa que la depresión estacional y el suicidio no sean temas que requieran atención y prevención, especialmente en el contexto de la pandemia de covid-19, que ha generado estrés, incertidumbre, duelo y aislamiento social en muchas personas.

 

Por ello, es importante reconocer los síntomas de la depresión estacional y buscar ayuda profesional si se presentan, así como brindar apoyo y comprensión a las personas que la padecen.

 

La depresión estacional tiene tratamiento, que puede consistir en terapia sicológica, medicación antidepresiva o fototerapia, que consiste en exponerse a una luz artificial que simula la luz solar; además, se recomienda adoptar hábitos saludables, como hacer ejercicio, mantener una alimentación balanceada, evitar el consumo de alcohol y otras sustancias.

Notas Relacionadas