Este día la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso, así como la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, discutieron la Ley de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024. Los diputados hicieron observaciones en áreas importantes que consideraron no se están atendiendo adecuadamente, como la salud, seguridad y equidad de género.
Josefina Morales expuso el proyecto ante los diputados y detalló que, de los 121,468 millones de pesos que tendrá de ingresos el estado en 2024, solamente pueden disponer de 66,121.5 mdp, equivalente al 54.4 % y que corresponden a los recursos que genera la entidad. El resto, 54,346.5 mdp, son transferencias federales, es decir, recursos etiquetados que ya tienen un fin específico para su utilización.
#AvanceImagen ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) December 5, 2023
La secretaria de @FinanzasGobPue, Josefina Morales, expone ante la Comisión de Presupuesto y Crédito Público la Ley de Egresos del Estado para el 2024; el próximo año se abonarán 859 mdp a la #DeudaPública del estado
Vía @tortugaquecorre pic.twitter.com/fPKErknh5w
Josefina Morales dijo que, como cada año, el estado tiene gastos a los que les da prioridad, etiquetados como “Ineludibles”. Para el próximo año estos abarcarán la deuda pública, a la que se abonarán 859 mdp, de los cuales el estado solo pondrá 155.7 millones y el resto se otorgarán a través del fondo Fafef. También se incluyen las Provisiones Salariales y Económicas, por 4,695.5 mdp, obligaciones por 8,793.5 mdp, participación a municipios por 12,323.7 mdp, así como gastos operativos que equivalen a 16,500.5 mdp.
Otro de estos gastos son los que le corresponden a los servicios personales, los cuales ascienden a 23,634.9 mdp. En este sentido, Josefina Morales hizo la observación de que este año le costaron al estado más de 1,500 millones de pesos los beneficios que se le otorgaron al magisterio.
Propiamente hablando sobre la clasificación funcional, es decir, el destino que tendrá el resto de los recursos, la secretaria explicó que para el proyecto de este año se están destinando más recursos al desarrollo económico, y esto se ve en la inversión pública, la cual está presupuestada en 6,495 mdp y beneficiará áreas como los ceresos, la Central de Abastos y otros libramientos.
Sin embargo, Josefina Morales hizo énfasis en que las dos áreas a las que más se destinan recursos es la educación y la salud, toda vez que ambas instancias acumulan más de 50 % del presupuesto anual total. El área de la salud se llevará 8,910.1 mdp, considerando que ya no se reciben más de 5,000 mdp del INSABI y ahora se destinan al IMSS-Bienestar. Por su parte, el área de educación tendrá un presupuesto de 54,247.4 mdp.
???????? La funcionaria sostuvo que las áreas de #salud y #educación serán las áreas a las que más se destinen recursos el próximo año, pues representan más del 50 % del presupuesto ???? pic.twitter.com/YpoYaLhFOE
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) December 5, 2023
Otros rubros, como la protección ambiental, sufrieron recortes, pues este año solo recibirá 531.3 mdp, frente a los 790.7 mdp que recibió en 2022. Lo mismo pasa con la protección social que el año pasado percibió 2,086.8 mdp y ahora solo 1,980 mdp.
En este sentido, la diputada Nora Merino externó su preocupación por áreas como la Secretaría de Igualdad Sustantiva, que solo recibirá un aumento de 385,251 pesos, siendo que en Puebla está vigente la alerta por violencia de género. Aunado a esto, para que las distintas dependencias y poderes también puedan cumplir con las labores que implica esta alerta, al Congreso del Estado solo se le asignaron 20,000 pesos, lo que, explicó la legisladora, es insuficiente incluso para una capacitación.
A las observaciones se sumó la diputada del PAN, Nancy Jiménez Morales, quién solicitó a la secretaría que se reasignen más recursos en el área de la salud para los municipios al interior del estado, en específico para su distrito con cabecera en Tlatlauquitepec. De igual forma, el diputado Jorge Estefan Chidiac lamentó que ya no se destinen recursos por el INSABI y espera que, en un futuro “no nos tengamos que arrepentir de la incorporación de Puebla al IMSS-Bienestar”.
Sin embargo, coincidió en que aún así el proyecto es “cumplirle” de acuerdo a lo presupuestado en la Ley de Ingresos. Josefina Morales se comprometió a tomar en cuenta las observaciones y solicitudes de los legisladores para reajustar el presupuesto, por lo que la ley no fue aprobada hoy y no podrá ser votada en el pleno del Congreso.