El gobernador de Nuevo León, Samuel García, fue protagonista de una fuerte disputa por el gobierno del estado, en medio de su precampaña para la presidencia. Esto dejó como resultado que Samuel García se bajara completamente de la contienda electoral, en lo que muchos consideraron inmadurez política, y para otros fue más bien la única forma de retirarlo de la elección.
Sobre esto, el diputado federal de Morena Alejandro Carvajal comentó para Imagen Poblana que, lejos de ser un acto de inmadurez, el PRI y el PAN en Nuevo León se propusieron dejar fuera de la contienda a Samuel García, pues temían que superara a su candidata en los comicios. De igual forma, aseguró que en lo que más destacaba Samuel era su manejo de redes sociales, algo que ningún otro político en México domina igual.
Alejandro Carvajal aseguró que el actuar de Samuel García se debió a que el Congreso de Nuevo León, con mayoría de PAN y PRI, quería instaurar a un perfil suyo en la gubernatura, pero la elección la ganó García con Movimiento Ciudadano. Asimismo, negó que su incursión en la carrera presidencial se deba a que es, como muchos los llamaron, un “esquirol” del presidente.
Por el contrario, Carvajal consideró que los constantes ataques que el neoleonés hizo al bloque PAN-PRI-PRD estuvieron motivados porque esa es la narrativa que a él le funcionaba y la que propuso para sacar a la que etiquetó como “la vieja política”, algo que le funcionó para ganar las elecciones del 2021 en el estado.
Por esto fue que la oposición en Nuevo León insistió tanto en dejarlo fuera de la precampaña, pues reconocieron que en los últimos meses había crecido a tal grado que estaba cerca de rebasar a Xóchitl Gálvez y mandarla al tercer lugar, algo que, según él, terminaría por afectar mayormente al PRI.
“Estuvo a punto de dejar sin registro al PRI, hubiera desfundado a Acción Nacional y al PRI, a lo mejor al tercer lugar, y el PRI hubiera perdido el registro. Le tuvo miedo el PRIAN a Samuel, porque saben que le estaba quitando votos a la coalición”, aseveró Carvajal.
Asimismo, algo en lo que el diputado reconoció a Samuel García es su desempeño en campaña sin la necesidad de recurrir a prácticas arcaicas, como los mítines con acarreados. En cambio, él apostó más por algo que ninguna de las otras precandidatas ha logrado: conectar con los más jóvenes gracias a las redes sociales.
Para Carvajal, el hecho de que Samuel creciera tanto en tan poco tiempo es “motivo de análisis”, pues si bien su discurso era hueco, la realidad es que conectó muy fácil con el sector de 18 a 30 años, un grupo etario al que nadie le había prestado atención ni lo habían politizado como él lo hizo. Aunque hoy ya está fuera de la contienda, es cuestión de tiempo para que él o alguien más explote dicha área con fines electorales.
“Nosotros dejamos ese vacío y no hemos hecho nada en el partido para politizar a ese segmento y atraerlos a la política. Este fenómeno se va a volver a repetir, con él o con otra persona”, finalizó.