Lilia Cedillo aclara presunta desaparición de maestra: “Está bien y nunca fue despedida”

Lilia Cedillo aclara presunta desaparición de maestra: “Está bien y nunca fue despedida”

Foto: Enfoque

La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), María Lilia Cedillo Ramírez, hizo un pronunciamiento oficial respecto a la presunta desaparición de una maestra de la institución. Asimismo, acotó que la universidad prioriza atender y prevenir los problemas de adicción por los que atraviesan múltiples universitarios que terminan en estado inconveniente en las afueras de Ciudad Universitaria.

 

Lilia Cedillo explicó que, en el caso de la maestra Laura Martínez Pérez de la facultad de Ciencias Químicas, la situación se dio luego de que ella se ausentara por varios días del trabajo y no respondiera por cualquier medio de comunicación, reiterando que la académica se caracteriza por ser una persona cumplida en su trabajo. Tras esto fue que se dieron a la tarea de ponerse en contacto con las autoridades para levantar un precedente acerca de su posible desaparición.

 

 

Sin embargo, en este tipo de casos las únicas personas facultadas para levantar una denuncia por presunta desaparición son los familiares, aunado al hecho de que deben pasar al menos 72 horas para que se catalogue como desaparición. La recta explicó que, ante la falta de respuestas por parte de la maestra, la BUAP se dio a la tarea de levantar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), toda vez que tampoco pudieron comunicarse de la docente.

 

Acerca de las versiones de que la maestra fue despedida, Lilia Cedillo sostuvo que en realidad solo hubo una disputa con una compañera de trabajo, quién interpuso una denuncia ante la BUAP en su contra. Acotó que nada de esto es causal de despido, por lo que no había motivo para ausentarse y solo hubo una confusión sobre su situación.

 

“Fue así que la FGE no tardó en buscarla, localizaron a la maestra y ella está bien, pero hubo una confusión de parte de ella. Pensaba que había sido despedida por parte de nuestra institución, y para nada, la docente goza de todos sus derechos laborales, está activa y se le pagó la quincena de noviembre completa”, dijo.

 

En otro orden de ideas, la rectora afirmó que la institución está trabajando para atender los problemas de adicciones que todavía ocurren entre la comunidad BUAP. Y es que en días recientes se dieron a conocer casos de alumnos que terminan intoxicados luego de ingerir bebidas alcohólicas adulteradas, o bien, se ven inmiscuidos en peleas campales en algunos bares cerca de la institución.

 

Sobre esto, la maestra Lilia Cedillo afirmó que la universidad trabaja en lo que le corresponde, que es apostar a la prevención de adicciones entre la comunidad, esto con campañas de concientización como la denominada “No te pases” que se centró principalmente en jóvenes con dependencia a sustancias, pero también en aquellos que, tras la pandemia, vieron mermada su salud mental, un problema que estuvo invisibilizado.

 

 

Resaltó que si bien muchos jóvenes consumen sustancias legales, como alcohol y tabaco, estas también son un problema para la salud y, con frecuencia, dan paso a la ingesta de drogas ilegales y más peligrosas;  no obstante, añadió que esta también es una labor de las autoridades municipales.

 

“Ha tenido una buena penetración en los jóvenes y vamos a seguir trabajando en la prevención de las adicciones, pero en la parte que le corresponde a los gobiernos municipales, no solo Puebla, sino todos los sitios en los que la BUAP está presente, es la parte de la regulación, que no se otorguen permisos a antros dentro del perímetro cercano a las instalaciones universitarias”, finalizó.

Notas Relacionadas