El 2023 ha dejado cambios significativos para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en gran parte por el interés de la rectora Lilia Cedillo Ramírez de mejorar no solamente la calidad educativa sino también la infraestructura y el área administrativa.
Justamente este lunes, la rectora de la máxima casa de estudios rindió un mensaje de cara al cierre del 2023, en el cual aprovechó para enviar sus mejores deseos a la comunidad universitaria, pero también para dejar en claro que el 2024 traerá nuevas y mejores cosas para la BUAP.
Es por ello que en Imagen Poblana te traemos un breve recuento sobre algunos de los aspectos más destacados que se lograron este año en la máxima casa de estudios de la mano de la rectora Lilia Cedillo, los cuales demuestran por qué esta institución sigue estando a la vanguardia educativa.
Ciudad Universitaria II
El campus de Ciudad Universitaria II es sin duda algo que marcará a la BUAP no solamente en este 2023 sino por muchos años, ya que se trata del proyecto de infraestructura más importante de la institución en los últimos años.
Ciudad Universitaria II estará en lo que ahora se conoce como el Ecocampus universitario, en la región de Valsequillo, permitiendo adaptar un espacio que ya era de la universidad con la finalidad de ampliar la matrícula de cara al próximo proceso de admisión.
El proyecto de Ciudad Universitaria II tiene una inversión conjunta con el Gobierno del Estado de Puebla de 1,200 millones de pesos, y para la primera etapa se construirán siete edificios con la posibilidad de albergar a 3,500 estudiantes en su primera apertura.
????Ciudad Universitaria 2 #DecisiónEsFuturo #SegundoInformeBUAP #LaNuevaCultura #Universitaria #BUAP #CU2 pic.twitter.com/rzimeUwia7
— BUAP (@BUAPoficial) October 5, 2023
Sin embargo, de las 27 carreras que albergará este nuevo campus, se pretende que para el 2030 haya un total de 30,000 alumnos, dando más capacidad para nuevos estudiantes y permitiendo distribuir mejor las actividades que actualmente se concentran en Ciudad Universitaria.
Reforma a la Ley de la BUAP
La legislación universitaria es uno de los temas más complejos que tiene la universidad, por lo que llevar a cabo una reforma requiere de un gran trabajo administrativo, más aún cuando las modificaciones son sometidas a una consulta entre la comunidad universitaria.
Esto fue lo que logró la rectora Lilia Cedillo Ramírez luego de que en junio pasado el Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley Orgánica de la BUAP, permitiendo incluir aspectos novedosos que permiten a la universidad adaptarse a los nuevos tiempos.
Esta reforma a la Ley Orgánica de la BUAP ahora incluye aspectos relativos a la perspectiva de género, derechos humanos y algunos temas administrativos que lograron su aval mediante una consulta hecha a la comunidad estudiantil, que además pudo aportar algunas ideas para su construcción.
Además del trabajo llevado a cabo al interior de la universidad, la rectora Lilia Cedillo Ramírez logró el apoyo de los poderes ejecutivo y legislativo para impulsar estas reformas a la Ley Orgánica de la BUAP, lo cual incluyó mesas de trabajo con los diputados que se encargarían de revisar y aprobar estas reformas.
Restituir edificios dañados por el sismo del 2017
Un gran pendiente que tenía la BUAP y que finalmente se está subsanando de la mano de la rectora Lilia Cedillo, es la construcción de espacios educativos que permitan reponer aquellos que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
El que más destaca es el edificio de la preparatoria Emiliano Zapata, el cual sufrió severos daños y que, por cuestiones de localización, ya no permitía una expansión, por lo que ahora se construirá una nueva sede en la calle 4 Poniente número 2110.
El predio que albergará esta nueva preparatoria Emiliano Zapata es muy conocido, ya que en algún momento operó como terminal de autobuses de Estrella Roja, sin embargo, todas las instalaciones serán completamente nuevas, para lo cual la máxima casa de estudios presupuestó 66,000,000 de pesos de sus recursos para esta edificación.
Atención a problemas de la comunidad universitaria
Además de lo administrativo y los proyectos de infraestructura, una de las principales características de la rectora Lilia Cedillo Ramírez es el acercamiento que tiene con la comunidad universitaria y el interés que pone por atender sus principales necesidades.
Entre estas, destacan los casos de acoso sexual que se han denunciado por parte de algunas estudiantes, en contra de docentes y compañeros, los cuales han sido atendidos puntualmente por la rectora de la máxima casa de estudios, invitando a cada una de las afectadas a presentar las quejas correspondientes sin temor a represalias.
Además del problema de acoso, la rectora también ha enfrentado el tema de las adicciones y suicidios entre la comunidad universitaria, para lo cual ha creado instancias dentro de la universidad para brindarles apoyo y campañas masivas para que los jóvenes conozcan lo que la BUAP les ofrece en estos rubros.