La iniciativa empresarial podría dejar de ser la fuente de generación de multimillonarios, así lo demostró el Informe sobre Ambiciones Multimillonarias 2022-23. Según el reporte del banco suizo UBS, a nivel global los multimillonarios acumularon por primera vez más riqueza por herencia que por nuevos negocios.
Numerosas familias multimillonarias compuestas de varias generaciones, tienen al mando de industrias y conglomerados a octogenarios, con hijos mayores de 50 años. Ellos, pronto serán los herederos y tomarán relevo a sus progenitores en la generación de riqueza familiar.
El surgimiento de nuevos multimillonarios por herencia y no por trabajo podría ser una tendencia que se prolongará durante los próximos 20 años. Según UBS, más de un millar de multimillonarios darán 5.2 mil millones de dólares a sus hijos. En el último año, 53 herederos recibieron un total de 150 mil 800 millones de dólares, frente a los 140 mil 700 millones de 84 nuevos millonarios por méritos propios.
La crisis mundial derivada de la Covid-19, provocó una caída de casi un 20% en las mayores fortunas basadas en los sectores del consumo. Durante el periodo analizado, el número de multimillonarios a nivel mundial incrementó un 7%, mientras su riqueza se recuperó un 9%.
UBS encuestó a 79 clientes multimillonarios de Europa, Oriente Medio, Singapur, Hong Kong y Estados Unidos. Sus preguntas se centraron en los retos y oportunidades que enfrentan como administradores de grandes patrimonios.
Una de las conclusiones más impresionistas fue que según cómo se adquirió la fortuna, la opinión de los riesgos cambia. Por ejemplo, para el 66% los multimillonarios de primera generación su principal preocupación es una recesión en Estados Unidos, así como las tensiones geopolíticas. Para los herederos, la inquietud son las presiones inflacionarias y la disponibilidad de materias primarias.
Al igual que en otros informes, la inteligencia artificial generativa tuvo una gran relevancia. Todos los multimillonarios señalaron que la IA ofrece tantas oportunidades como riesgos. Para el 65% esta herramienta será una de las mejores oportunidades comerciales para sus negocios en el 2024.
Para aumentar su patrimonio, el 43% de primera generación piensa en extender su apuesta por la deuda privada; el 38% incrementará sus posiciones en bonos de mercados desarrollados. Por su parte, quienes han heredado se inclinaron por el capital de riesgo, por medio de inversiones directas en capital de riesgo. (NotiPress)