¿Viajes para fifís? Los precios del Tren Maya comparados con otros transportes

¿Viajes para fifís? Los precios del Tren Maya comparados con otros transportes

Foto: trenmaya.gob.mx

Finalmente, salieron a la venta los boletos para los primeros viajes del controvertido Tren Maya, uno de los proyectos emblema de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Esta mega construcción hará su recorrido inaugural con un lleno asegurado, ya que se confirmó que los boletos se agotaron, aunque algo que llamó la atención es que los precios están lejos de ser accesibles, como se anunciaba. Tal parece que con viajes para fifís.

 

El Tren Maya partirá de Campeche y llegará Cancún el próximo 16 de diciembre en punto de las 7:00 am, en lo que será el inicio de operaciones de la megaobra más impulsada desde el gobierno federal. Por meses se mencionó que los precios de abordaje serían económicos, cerca de 60 pesos para mexicanos y hasta 80 pesos para extranjeros.

 

Lejos de eso, los precios oficiales para este primer viaje fueron de 1,166 pesos en modalidad turista, y 1,862 para clientes premier; la empresa E-Ticket es la encargada del boletaje. Esto eleva el precio original a más de 23 veces o más de 37 veces, según el tipo de boleto que se adquiera.

 

Y es que esto apenas contempla una parte de la travesía completa, ya que el Tren Maya se abrirá parcialmente, pues la próxima apertura será el 30 de diciembre y la última el 29 de febrero del 2024, por lo que el recorrido total, planeado en 1,500 kilómetros y nueve horas, podría ser aún más caro, aunque todavía no hay un anuncio oficial.

 

Estos nuevos precios en los boletos contrastan con los de otros servicios de movilidad y aún más con el de otros trenes en el mundo que hacen recorridos aún más grandes que el del Tren Maya. En algunas ocasiones, el Tren Maya sí sería mejor opción que otras formas de transporte, como el avión, pero en otras es mucho más caro y tardado.

 

En un escenario en el que el viaje en el tren es mejor, es si se compara con un viaje redondo de Campeche a Cancún en avión con la aerolínea Aeroméxico, pues tiene un costo total de 4,438 pesos por persona, con una duración de más de diez horas, toda vez que requiere al menos una escala en la Ciudad de México. A esto se suman otros costos como la TUA que está en 470 pesos, equipaje e impuestos, por lo que sería todavía más caro.

 

Por otra parte, un vuelo de la Ciudad de México a Campeche también sería un poco más caro, pues en la misma aerolínea tiene un costo de 2,475 pesos, sin contar la TUA, IVA y el peso del equipaje. En cuanto a la duración del vuelo, este es directo y tardaría 1 hora 57 minutos, mucho más rápido que el tren y otros vuelos.

 

Uno de los puntos del Tren Maya es que atraviesa varios estados, pero esto también se podría hacer en otras formas. Por ejemplo, las primeras entidades que conectan son Campeche y Yucatán, un viaje que se puede efectuar en autobús en la línea ADO con un costo de 352 pesos con impuestos incluidos, partiendo de Campeche a Mérida, en un recorrido de 2 horas con 35 minutos.

 

Si se quisiera hacer el mismo desplazamiento que el viaje inaugural del Tren Maya, es decir, de Campeche a Cancún, el viaje directo en autobús cuesta 1,030 pesos con impuestos incluidos, en un viaje de 7 horas y 47 minutos. Si se hace en escalas, es decir, de Campeche a Mérida y de ahí a Cancún, sería incluso más barato, ya que serían los 352 pesos del primer boleto, más 573 pesos de Mérida a Cancún, un acumulado de 925 pesos y un viaje cercano a las diez horas.

 

Aunque en México se habla de este proyecto como uno de los más importantes, la realidad es que en el mundo hay otros que, desde hace muchos años, hacen recorridos mucho más grandes, en menos tiempo y más económicos. Prueba de esto es el “Ferrocarril Haramain”, ubicado en Arabia Saudí, cuyo recorrido es de 450 kilómetros que va a velocidades de más de 300 Km//h.

 

Es capaz de hacer hasta 50 viajes diariamente y el costo más económico es de 28 dólares, equivalente a 481 pesos mexicanos. Los boletos más caros, los de clase ejecutiva, alcanzan los 45 dólares, es decir, 773 pesos nacionales.

 

Por su parte, el Eurostar es uno de los más importantes de Europa, ya que conecta al Reino Unido con Francia, pasando por Bélgica y los Países Bajos, en vías que cubren 334.7 kilómetros de territorio europeo. Llega a más de 300 Km/h y tarda en ir de París a Londres cerca de 2 horas y 45 minutos. Su precio lo hace uno de los más accesibles, pues apenas cuesta 39 euros el boleto estándar, 730 pesos. La cuota más cara es la de clase Premier y Business Premier, con importes de 119 euros y 310 euros, lo que equivale a 2,227 y 5,803 pesos respectivamente.

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