Leer desde la primera infancia, indispensable para fomentar el hábito de la lectura

Leer desde la primera infancia, indispensable para fomentar el hábito de la lectura

Foto: FreePik

Los libros son un recurso imprescindible para el proceso formativo, pues estos incentivan el desarrollo de diversas habilidades cognitivas, sociales y emocionales. De este modo, el acercamiento a la lectura desde la primera infancia se vuelve indispensable, pues además de promover el hábito de la lectura, conlleva diversos beneficios que van desde el desarrollo de la memoria, hasta el manejo de emociones.

 

En vista de fortalecer las labores de promoción de lectura, diversas editoriales siguen la consigna "Niños lectores, adultos pensantes". Bajo la cual, sellos como Riderchail, misma que participó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2023 de la mano de la Embajada de Argentina en México, buscan incentivar el desarrollo integral de niños y adolescentes a través de diversos formatos de lectura enfocados en dicho público, por ejemplo, el libro ilustrado.

 

Al respecto, Gabriela Pérez, socia fundadora de editorial Riderchail, resaltó la relevancia de acercar a los niños a la lectura a través de materiales adecuados para su edad. Pues en etapas como la primera infancia, el formato físico debe enfocarse en las capacidades visuales y motrices de los bebés.

 

Durante la entrevista concedida para NotiPress, dentro de la FIL de Guadalajara 2023, Pérez explicó, Riderchail se especializa en esta clase de contenidos. Desde aquellos enfocados en primeras infancias (de 0 a 3 años) hasta los dirigidos a etapas posteriores.

 

Según el manual "Amor por la lectura", el hábito de leer aumenta el conocimiento de los niños sobre los seres y objetos que integran su entorno inmediato. Cabe mencionar, dentro de las novedades presentadas por la editorial en la FIL, una buena parte está dirigida a la primera infancia. Como lo son los textos que comprenden la colección "Piecitos para la primera infancia", los cuales están impresos en cartoné con puntas redondeadas.

 

Además, la lectura propicia el desarrollo de habilidades lingüísticas, de memoria y razonamiento lógico. Sin dejar de mencionar que estimula la imaginación y contribuye al manejo y conocimiento de las emociones y sentimientos. Lo cual proporciona herramientas que contribuyen en la formación posterior, derivando en "adultos pensantes". En relación con ello, Pérez mencionó, Riderchail recientemente lanzó materiales enfocados en el manejo de emociones. Entre ellos refirió El monstruo de las pesadillas y su secuela El secreto del monstruo, los cuales forman parte de la colección "Cuenta Conmigo".

 

Otra de las novedades, exhibidas por Riderchail en la FIL, fue Romero y Juliet, el cual, desde una perspectiva de inclusión, busca demostrar como las "diferencias" enriquecen nuestra vida. De este modo, Pérez constató el compromiso del sello para promover la lectura en la infancia y propiciar la formación de "adultos pensantes". (NotiPress)

Notas Relacionadas